LOADING

Type to search

Hambre afecta salud de indígenas rarámuris

especiales

Hambre afecta salud de indígenas rarámuris

Share
El hambre, la sequía y las bajas temperaturas han golpeado a los indígenas rarámuris de la sierra de Chihuahua, lo que ha sido denominado como una “emergencia humanitaria”, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que ha puesto en marcha un plan de auxilio en la región.
 
Dicho programa de ayuda contempla la distribución de 100 mil paquetes con cobijas, alimentos y dinero para que el estado pueda enfrentar la época de lluvias que se avecina. 
 
Según el gobernador César Duarte, se necesita la ayuda de la federación para poder enfrentar el problema, toda vez que el programa emergente de alimentación ha sido valuado en aproximadamente mil millones de pesos. 
 
Se considera que alrededor de 24 mil familias que están siendo afectadas por la hambruna, las cuales se concentran en localidades como Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichi y Morelos.
 
Hasta el momento, alrededor de 50 indígenas han sido hospitalizados a causa de las enfermedades generadas por la hambruna, como son la parasitosis y la neumonía, debido a cuadros de desnutrición profunda, tal y como informó un médico del hospital Santa Teresita, en la localidad de Creel, en donde se reporta que ya ha fallecido un menor de edad. 
 
La Coordinación Estatal de la Tarahumara indicó que tiene con conjunto con la Secretaría de Salud un programa para erradicar la desnutrición, realizando brigadas para calcular cuál es el estado de la población tres veces por año, distribuyendo despensas en escuelas a más de 13 mil estudiantes. (Con información de El Universal)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *