LOADING

Type to search

Hallan gen que fortalece cáncer de mama

De Mujeres

Hallan gen que fortalece cáncer de mama

Share

El cáncer de mama mata a unas 40 mil personas al año en América Latina y el Caribe, es por ello que países como México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dieron a conocer recientemente que crearán un estándar de investigación y trabajo para estudiar el perfil genético de la mujer y así también modernizarán los métodos de trabajo y diagnóstico.

Este proyecto es financiado por en NCI con más de 2 millones de dólares anuales, un equipo cercano a los 150 médicos, epidemiólogos, patólogos; investigadores y reguladores de los países latinoamericanos participantes se reunieron en Río de Janeiro con la garantía de sus ministerios de Salud y el impulso del Instituto Norteamericano

Pero ahora, investigadores del Vall d’Hebron, Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, liderados por el oncólogo Josep Baselga, han hallado un gen responsable de la resistencia al tratamiento del cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo.

Los resultados podrían traducirse en un tratamiento mejorado capaz de evitar la resistencia. El tratamiento convencional para este cáncer, el “trastuzumab”, se revela poco efectivo en una tercera parte de las pacientes con este subtipo de tumor. Su supervivencia libre de enfermedad se reduce a la mitad, y pasa de los 15 meses convencionales para la mayoría de mujeres a siete y medio en las mujeres con el HER2 positivo.

Ahora el grupo de investigadores del VHIO, junto a otros científicos del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston -que han participado en la fase final-, han demostrado la relación entre la sobreepresión de un gen -el ciclina E- con la resistencia a los fármacos contra este subtipo de cáncer.

Maurizio Scaltriti, autor del trabajo junto a Pieter Eichhorn, ha resaltado la especial trascendencia del hallazgo, puesto que hasta un 20 por ciento de las mujeres con tumor en la mama padecen esta agresiva variante, y de éstas un tercio consiguen esta menor eficacia.

Se ha probado con éxito “in vitro” y en animales, y ahora se ensayará con 250 pacientesAdemás, los resultados de este estudio -que se publica en la revista Proceedings of National Academy of Science– podrían traducirse en un tratamiento mejorado capaz de evitar esta resistencia. El fármaco se ha probado con éxito ‘in vitro” y en animales, y la voluntad del centro es ensayarlo con 250 pacientes de entrada.

De conseguir resultados positivos, se empezará un ensayo clínico a mayor escala del “tratamiento potencialmente inhibidor” de la actividad de la citada enzima para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Varios factores han mejorado las cifras de supervivencia del cáncer de mama durante la última década: su detección precoz, un seguimiento más exhaustivo de las pacientes y, sobre todo, la tipificación del tumor en tres grandes subtipos según patrones moleculares.

Esta clasificación en los diferentes subtipos ha permitido el desarrollo clínico de tratamientos específicos y más eficaces para cada uno de ellos. A pesar de este gran avance, todavía existen pacientes que no responden de la forma esperada o bien dejan de responder. (Con información de 20minutos.es)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *