CARGANDO

Escribe para buscar

Fundamental que embarazadas se vacunen

especiales

Fundamental que embarazadas se vacunen

Compartir

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos anunció que la epidemia por el virus AH1N1 se encuentra a la baja; sin embargo, destacó, es fundamental que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse pues son mucho más susceptibles de tener complicaciones por este tipo de influenza, incluso en 2009 las neumonías se convirtieron en  la segunda causa de mortalidad materna.

 Bajo estos argumentos, el funcionario enfatizó  su llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a vacunarse contra este padecimiento; pues “no sólo se protegen a las mamás sino a su bebé porque nacen inmunizados. Se les aplica la vacuna sin adyuvante, la cual no tiene ningún efecto y es totalmente segura”.

Sostuvo que las futuras mamás, sin importar que sean o no derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, pueden solicitar la vacuna en esas instituciones, así como atención médica cuando tengan una emergencia obstétrica sin costo alguno, esto con el objetivo de evitar que se ponga en riesgo sus vidas.

 Al dictar la conferencia magistral “Situación actual de la influenza A H1N1” en el Colegio Médico de Celaya, Guanajuato, Córdova Villalobos informó que  el virus de la influenza A H1N1 muestra una tendencia a la disminución, lo cual ofrece una ventana de oportunidad para aplicar la vacuna contra esta enfermedad y lograr que la mayor parte de la población esté inmunizada, ya sea por la aplicación del biológico o a causa de contagio.

 Si al menos la mitad de los mexicanos tuvieron contacto con el virus, por contagio o por vacunación, se logrará que ya no tenga posibilidades de sobrevivir; no obstante, subrayó, es fundamental que la población susceptible de vacunarse acuda a las unidades de salud para evitar que si se infecta con esta enfermedad, se complique y muera, asimismo, también es importante mantenerse alerta porque el frío continuará.

 Al referirse a la estrategia integral de la Secretaría de Salud en la presente temporada inverna, aseveró que los propósitos están cumpliendo, pues se logró  disminuir la tasa de transmisión, toda vez que se  esperaban alrededor de cinco mil fallecimientos, pero a  la fecha sólo se han registrado  917, esto gracias a que se hace la detección temprana, diagnóstico oportuno y signos de alerta para hospitalización.

 Informó que México cuenta con una red de diagnóstico que se consolida cada vez más, ya que 28 de los estados cuentan con laboratorios equipados para la realización de pruebas de PCR, que no sólo sirven para el diagnóstico de influenza, sino para detección de virus de papiloma humano y de dengue.

 Aunado a ello, se elevó la calidad de los estudios y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) se convirtió en un centro colaborador mundial y forma parte de la red de la Organización mundial de la Salud (OMS) en América.

 Los estudios de laboratorio han permitido conocer que desde la semana pasada el A H1N1 sustituyó a casi todos los virus circulantes, causantes de enfermedad, sobre todo en la región centro.

 Córdova Villalobos comentó que el mayor conocimiento de la enfermedad permite asegurar que en caso de un brote, la suspensión de actividades será local, sólo en el sitio donde se presenten los casos .

(Fuente:  Secretaría de Salud)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *