LOADING

Type to search

Evita riesgos al hacer viajes largos

especiales

Evita riesgos al hacer viajes largos

Share

Durante las vacaciones los viajes largos se incrementan,  por lo tanto, también aumentan los casos de trombosis, señala el proyecto WRIGHT, realizado por la Organización Mundial del a Salud (OMS).

La trombosis es la aparición de un coágulo y es ocasionado por la inmovilidad, el reposo prolongado y la compresión de estructuras venosas.

De acuerdo con la OMS, el riesgo de sufrir una trombosis se estima en uno de cada 4 mil o 5 mil vuelos prolongados, cifra que se puede extrapolar a los desplazamientos largos en general. 

Fidel Fernández Quesada, el vicepresidente del Capítulo de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, señala que si se estima el número de pasajeros que vuelan cada día en el mundo, o que hacen un desplazamiento muy prolongado en coche, autobús o tren, la cifra de casos al año es “muy importante”. 

Este riesgo es parte del denominado ‘síndrome de la clase turista’, el cual se refiere a los trastornos causados por la limitación de movimientos que se tiene durante los trayectos largos y presenta síntomas como la sensación de hinchazón en las piernas, hormigueo, molestias, mareos y dolor. Si estos se agravan pueden acarrear la llamada trombosis del viajero, que se produce por la aparición de trombosis en las venas de las piernas generalmente en sujetos que tienen una alteración de la coagulación o han sufrido trombosis previa, según los expertos.

Ante esto, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) para que los viajes largos no impliquen riesgos. 

  • Realizar ejercicios de extensión y flexión cada hora moviendo los brazos y las piernas
  • Ponerse ropa poco ajustada de fibra natural que permita la transpiración
  • Beber abundantes líquidos (no café ni alcohol)
  • Evitar que las piernas tengan posturas forzadas
  • En caso de pacientes con alto riesgo de sufrir trombosis, consultar con su médico sobre alternativas farmacológicas

Fernández destaca la gran ventaja que supone la llegada del verano para nuestra salud, y es que “se dispone de más tiempo para realizar una vida más sana y para poner en marcha una serie de estrategias que pueden suponer un alivio para nuestra circulación”.  (Fuente: 20 minutos)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *