LOADING

Type to search

Evita enfermarte en invierno

especiales

Evita enfermarte en invierno

Share

Además de abrigarse antes de salir de casa, es necesario cuidar nuestra alimentación en esta época invernal, así lo dicen algunas especialistas.

Es indispensable que los niños y adultos mayores de 60 años cuenten con ropa abrigadora en estos días de invierno como chamarra, suéter y bufanda, esta última para tapar boca y nariz al salir del hogar, así lo recomienda María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nuestra alimentación debe ser la mejor para evitar cualquier enfermedad respiratoria y de época. Consumir tres o cuatro porciones de fruta como, naranja, guayaba, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”, comenta la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS.

Así mismo debemos de procurar tener una hidratación adecuada de nuestra piel, usando cremas humectantes antes de salir a la calle. Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, también recomienda que se utilicen jabones cremosos al momento de bañarse.

Enfermedades como rinofaringitis (resfriado común), faringitis, (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor de la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y  sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.

Por ello es importante no olvidar las siguientes recomendaciones:

  • Estornudar sobre el antebrazo.
  • Lavar Constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial.
  •  Acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.
  •  No automedicarse, pues sólo estaría aliviándose momentáneamente, sin saber la causa principal de su enfermedad.
  •  Abrigarse con chamarra, suéter, bufanda, procurando cubrir la boca y nariz del aire frío.
  •  Tomar té de hoja de naranja o limón con miel. Comer  verduras como zanahoria, brócoli, col y coliflor.
  •  Realizar tres comidas al día, principalmente el desayuno, antes de las 9:00 horas.
  •   Tomar agua.

Por último la dermatóloga Rivera Gómez, recomendó usar protector solar (FPS) 50 o mayor, pues aunque en ocasiones no se observen los rayos de sol, habrá mayor radiación entre las 10:00 y 15:00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *