Estudiar ADN ayudará a nuevos fármacos

Científicos del Cinvestav analizarán ADN de antepasados para comprender las mu...

12/01/2012 10:51
AA

Investigadores del Cinvestav en Irapuato, encontraron que analizar el ADN de nuestros antepasados puede llevar a las conclusiones de por qué algunos microorganismos han cambiado haciéndose resistente a los antibióticos.

Gracias a este estudio se podrán crear fármacos más eficaces para las condiciones de la población actual, según refiere Rafael Montiel Durante, encargado del Laboratorio de Paleogenómica de Cinvestav.

El investigador indicó que además con estos estudios se puede analizar que cuanto es que los microorganismo tardan en desarrollar la resistencia alos medicamentos.

Actualmente el laboratorio se encuentra analizando el ADN de individuos que vivieron en la época prehispánica que pudieron padecer tuberculosis.

Montiel dijo que con estos resultados se puede saber la variabilidad genética de las poblaciones y empezar a modelar en genoma mexicano para descubrir cuáles son las verdaderas consecuencias del mestizaje.

Hallazgos

El investigador señaló que por ahora se tienen resultados preliminares obtenidos con apoyo de la Universidad de Stanford en donde se amplificó el agente causante de la sífilis gracias a muestras de ADN de españoles de la época medieval.

En una segunda línea de investigación, el laboratorio se analizando material genético y genómico de plantas, con el propósito de identificar los cambios ocurridos durante su proceso de domesticación e industrialización.

En el caso del maíz se sabe que varias especies están peligro por las mutaciones genéticas y ahora solo esperan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar excavaciones en “Teotihuacán Puebla” para obtener muestras más antiguas.

 Para lograr el hallazgo, el investigador resalta que sería necesaria una manipulación genética diferente a la que se ve normalmente, esa de introducir genes diferentes en otra especie, simplemente se reintroducirían genes que ya les pertenecían, pero que se han ido perdiendo.

El especialista señaló que es diferente a hablar de un  maíz transgénico porque sería reintroducir los mismos genes de la misma variedad. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: