CARGANDO

Escribe para buscar

Estrés puede desencadenar otros trastornos

especiales

Estrés puede desencadenar otros trastornos

Compartir

El estrés es cada vez una palabra más común y no nos extrañamos cuando escuchamos alguien dice sentirse estresado porque ya nos hemos apropiado de esta emoción como parte de nuestra vida diaria, pero esto en realidad podría ocasionar otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o  la agresividad según un hallazgo de especialistas de Cinvestav.

José Antonio Terrón Sierra, investigador del departamento de Farmacología de Cinvestav, refirió que el estrés sólo se desencadena ante ciertos peligros o niveles anormales a los que sometemos nuestro cuerpo, provocando un aumento en el cortisol, que a su vez ocasiona que haya alteraciones neuronales como en la serotonina.

Y en realidad, esto ocurre, dijo el investigador porque nosotros así lo pensamos, no es que el estrés actúe por sí solo, sino que nosotros llamamos al estrés para que aparezca en nuestras vidas.

Para explicarlo, Terrón dijo “por ejemplo creemos que por vivir en una vida que conlleva una alta velocidad, tránsito cargado, presiones por tiempo y dinero, tenemos que vivir estresados, entonces al momento de ver tránsito lento asumimos que es hora de estresarse y es así como nosotros llamamos a nuestro cuerpo a vivir en un estado nervioso alterado”.

Sin embargo, el investigador dijo que eso solo eran ideas ficticias que nosotros poníamos en nuestro cerebro que provocan respuestas negativas en nuestro sistema nervioso afectándonos sin necesidad de hacerlo en realidad.

Por el contrario, el estrés puede ser bueno cuando se activa como un mecanismo de una alarma real ante un peligro potencial porque nos permite reaccionar de modos diferentes, pero no así cuando la alteración surge por mecanismos ficticios.

Al respecto indicó que “existe evidencia sólida que indica que la activación del sistema de alarma tiene su origen en el proceso del pensamiento, al menos en el caso del estrés denominado psicológico que es el que predomina en las sociedades modernas”.

Asimismo Terrón dijo que por todo estolos seres humanos estamos confundiendo lo que pensamos con la realidad; es decir, si digo que el tráfico es estresante, en automático todo mi sistema de creencias e incluso mi sistema fisiológico se adapta a ello.

Y en consecuencia, la mente y su actividad desbordada e ininterrumpida, seguirá generando estrés y toda la gama de enfermedades que se derivan de ello en tanto no seamos conscientes del fenómeno”, sostuvo José Antonio Terrón Sierra. (Fuente: Cinvestav) 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *