Estrés postraumático ante violencia en el país

Sufrir un acto violento puede desencadenar estrés postraumático en hombres, mu...

12/01/2012 12:01
AA

Sufrir algún ataque de violencia puede ser traumático, dependiendo de la persona y de las condiciones en las que se haya dado tal hecho.En nuestro país, y debido al aumento de violencia e inseguridad que se vive, es mayor el número de casos de estrés postraumático en la población, manifiesta la profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Consuelo Hernández troncoso.

 Dentro del Centro de Servicios Psicológicos, Guillermo Dávila, de la FP, se atienden con mayor regularidad casos de jóvenes que al salir a divertirse, fueron víctimas de asaltos o algún hecho violento.

Se calcula que el 70% de los pacientes que acuden a consulta, son atendidos para tratar el estrés postraumático; durante el primer semestre del año pasado se recibieron un total de 722 pacientes, de los cuales el 52% fueron mujeres, 40% hombres, y el resto niños, detalló la profesora.

Esto, explicó la doctora, no hace referencia a que los hombres tengan menos experiencias traumáticas, sino que las mujeres buscan con mayor facilidad una ayuda psicológica.

Sufrir de estrés postraumático es una experiencia extrema a la que está expuesta cualquier persona, puede afectarte de manera psicológica o fisica y pone a prueba tus capacidades de respuesta.

Trastorno de sueño, cambio en el comportamiento del individuo, miedo extremo, temor a salir, sensación de ser perseguido, desconfianza, irritabilidad, falta de concentración, problemas para interactuar con los demás, pensamientos de que vuelve a reexperimentar la situación que la afectó, etc, son algunas de las cosas por las que atraviesa una persona con este mal, además de que su vida profesional y/o escolar se ve afectada.

De manera fisiológica, el trauma se manifiesta con el desarrollo de aplanamiento del sistema inmunológico, ocasionando enfermedades infecciosas recurrentes.

Aproximadamente después de un mes del acto violento, el paciente presentará la serie de síntomas, antes mencionados. Es de suma importancia acudir con un especialista para tratar debidamente este episodio, de no hacerlo, la situación traumática puede durar por años.

“Si dejamos que esta respuesta de alerta intensa –que se vivió en una situación– se convierta en un patrón de comportamiento antisocial, con el tiempo se puede asociar a problemas de depresión, ansiedad, ataques de pánico, miedo irracional que daña la calidad de vida”, destacó la también responsable del área de retroalimentación Biológica del Centro de Servicios Psicológicos, Guillermo Dávila.

Para tratar este padecimiento, los espacialistas recurren a la retroalimentación, utilizando técnicas hipnóticas, técnicas desensibilización, la inoculación de estrés y la intención paradójica, en donde se busca recuperar la seguridad y salud del paciente. (Con información de DGSC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: