CARGANDO

Escribe para buscar

Esquizofrenia debe tratarse a tiempo

especiales

Esquizofrenia debe tratarse a tiempo

Compartir

En México existe un millón de personas que padecen esquizofrenia y en el mundo se suman cerca de 2 millones de casos al año, indicó la doctora Soledad Rodríguez Verdugo, directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental en el Estado de Sonora. 

La doctora Rodríguez explicó a SUMEDICO que el principal factor que determina la esquizofrenia es la herencia, pero también existen factores como daño perinatal o algún evento de impacto emocional como la pérdida de un padre, por ejemplo, eventos traumáticos como un accidente o bien el consumo de marihuana que pueden determinar su aparición. 

Los principales síntomas de un caso de esquizofrenia son:

  • Delirios, alucinaciones, desorganización en comportamiento y lenguaje
  • Falta de expresión, embotamiento emocional, apatía
  • Falta de atención, pobre desempeño funcional, incapacidad de retener información reciente
“La vida del paciente con esquizofrenia es traumática y muy triste, el paciente vive perseguido, alucinando constantemente, sintiendo que nadie lo quiere, que es rechazado y criticado, que es flojo y por eso no trabaja; la persona con esquizofrenia piensa que la vida no tiene sentido porque no puede colaborar en las cosas que él quisiera dentro y fuera de su casa. Son muy sensibles, pero incapaces de expresar las emociones”, indicó. 
 
Atender un problema a tiempo es sumamente importante, ya que “existen posibilidades de que las alucinaciones e ideas delirantes no dañen la autoestima del paciente ni le impidan tener una vida normal”, señala la doctora Rodríguez. 
 
No obstante, como ya se había señalado en SUMEDICO anteriormente, lo importante, después del diagnóstico, es que el paciente haga apego al tratamiento, ya que, de esa manera, “la esquizofrenia se convierte en una enfermedad crónica y grave, pero controlable”, dijo la doctora. 
 
Por su parte, el doctor Carlos Castillejos, integrante de la Academia Mexicana de Medicina, reveló que uno de los grandes retos de los médicos es conseguir que los pacientes se adhieran a su tratamiento para evitar las recaídas y explicó que existe un nuevo medicamento, llamado Inveda Sustenna, el cual podría ayudar a que los pacientes hagan apego al tratamiento, ya que se trata de un fármaco inyectado de una sola aplicación mensual. 
 
La ventaja de este medicamento, de acuerdo con lo expresado por el médico, es que reduce el riesgo de recaída que se promedia con los fármacos orales, el cual es del 19 al 45 por ciento después de un año de tratamiento, además de la falta de adherencia y las tasas de abandono, lo que complica la salud del paciente. 
 
Lo importante de un tratamiento para luchar contra la esquizofrenia, de acuerdo con los especialistas, consta de cuatro aspectos importantes:
 
  • Controlar los síntomas
  • Evitar la progresión de la enfermedad
  • Facilitar la recuperación funcional (social y ocupacional)
  • Mejorar la calidad de vida (tanto del paciente como de su familia)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *