LOADING

Type to search

Espermas reducen calidad con la edad

especiales

Espermas reducen calidad con la edad

Share

 Algunos afirman que con la edad la calidad de los espermas disminuyen y es más complicado lograr un embarazo sano, sin embargo hay quienes indican que la diferencia del semen con la edad no varía en demasía, por ello es que compararon varios estudios para conocer la respuesta.

El estudio liderado por Joao Batista A. Oliveira, de la Escuela de Medicina Botucatu de Ribeirao Preto, Brasil, señaló que es necesario repetir estudios pero con poblaciones mucho más grandes de hombres, y por ello evaluaron 1500 muestras de semen de hombres seleccionados al azar de parejas que habían concurrido a una clínica de infertilidad.

Los hallazgos, que se presentaron durante la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, demostraron que a los 45 años hay una disminución significativa de espermatozoides normales, un aumento de las formas anormales, es decir que el ADN se fragmento provocando que la vitalidad y vida del esperma cayera.

Sin embargo, las concentraciones de espermatozoides y la cantidad de leucocitos no variaron entre los tres grupos de edad que se evaluaron (menores de 35, de 35 a 45 y mayores de 45).

“Los resultados demuestran claramente un deterioro progresivo de la calidad del semen a medida que aumenta la edad del paciente en una población infértil, dijo Oliveira. Estos cambios asociados con la edad sugieren que la paternidad a edad avanzada estaría asociada con un aumento del riesgo de no poder lograr un embarazo o de lograr un embarazo anormal debido al uso de espermatozoides dañados en el proceso de fertilización“.

Un segundo estudio presentado en la misma reunión coincidió con la preocupación de Oliveira. El equipo de N. Dokuzeylul, del Hospital Memorial de Estambul, Turquía, investigó cómo la edad paterna influía en los resultados reproductivos de mujeres mayores de 38 años con técnicas de reproducción asistida.

En un estudio retrospectivo de 3336 ciclos, los autores observaron que la tasa de fertilización, formación del blastocito, crio preservación, embarazo y aborto espontáneo aumentaban cuando el padre tenía 40 años o más.

Para el equipo, lo más importante es que “la edad paterna no sólo reduce la probabilidad de embarazo, sino también de desarrollo embrionario”.

Con los hallazgos, los científicos afirmaron que los niveles de metilación del ADN en esperma sufren variaciones importantes con la edad, aunque se desconoce los efectos, pero esto solo se ha estudiado en crías animales, y hace falta estudiarlo en humanos señalaron los investigadores. (Con información de medline)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *