CÁNCER DE MAMA

¿Existe conexión entre el consumo de soya y el cáncer de mama?

En México, la Secretaría de Salud señala que, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, pero ¿el consumo de soya aumenta la probabilidad de sufrir esta enfermedad?

El cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México
El cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en MéxicoCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La soya es una semilla oleaginosa que pertenece a la familia de las leguminosas y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, pero ¿existe conexión entre el consumo de soya y el cáncer de mama? A continuación, te lo decimos.

La soya contiene isoflavonas, que posee una estructura y actividad semejante a los estrógenos humanos, siendo un excelente alimento que puede ser incorporado en la alimentación para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, sin embargo, hoy te diremos si existe una conexión entre el consumo de soya y el cáncer de mama.

En México, la Secretaría de Salud señala que, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

¿Existe conexión entre el consumo de soya y el cáncer de mama?

La Clínica Mayo confirma que la soya contiene isoflavonas, que son los estrógenos vegetales. Se han relacionado los niveles altos de estrógeno con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que los productos de soya no contienen niveles de estrógeno lo suficientemente altos como para aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, por lo que puedes consumir soya con moderación y sin miedo a enfermar de cáncer de mama.

(Foto: Canva)

Consumir soya puede ser beneficioso para la salud

La doctora Dawn Mussallem, una experta de la medicina relacionada con el estilo de vida de Mayo Clinic, expresa que consumir productos de soya con moderación puede ser beneficioso.

Muchas personas disfrutan comer productos de soya, como el tofu, nueces de soya y edamame. La doctora Mussallem explica que la proteína vegetal no aumenta su probabilidad de desarrollar cáncer de mama.  

“Intenté por años desmentir el mito sobre la soya y el cáncer de mama. Y parece que el mensaje aún no llega porque, casi todos los días, cada paciente que recibo se preocupa por el consumo de los productos de soya”, dice la doctora Mussallem.

La soya incluso se puede ocupar en el tratamiento de cáncer de mama

La soya tiene muchas isoflavonas, que es un tipo de estrógeno vegetal (fitoestrógeno) conocido por sus propiedades beneficiosas. Tiene una estructura química similar al estrógeno humano, pero la soya se adhiere a los receptores de estrógeno del tejido mamario de forma diferente, y actúa posiblemente como un supresor de tumores.

“El consumo de soya después de un diagnóstico de cáncer de mama no solo es una gran forma de obtener proteína vegetal, sino también mejora sus resultados del cáncer de mama”, dice la doctora Mussallem.

¿Qué alimentos se deben evitar por qué aumentan la probabilidad de sufrir cáncer?

Es importante evitar los alimentos ultra procesados, incluida la carne procesada, y limitar el consumo de carnes rojas y lácteos ricos en grasa. Además, comer una amplia variedad de frutas y verduras coloridas, granos o cereales enteros, legumbres, nueces y semillas puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y a sobrevivir a este.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.