CARGANDO

Escribe para buscar

Españolas piden se les retiren implantes

De Mujeres

Españolas piden se les retiren implantes

Compartir

El debate sobre si esperar a que los implantes se rompan para retirarlos continúa, mientras en Francia las autoridades de salud indicaron que se retiraran a todas las mujeres que los tengan y asume los costos, en España y otros países europeos siguen diciendo que es más riesgoso realizar una cirugía si el implante no ha dado molestias.

Pero las mujeres se muestran muy preocupadas por su salud y exigen a sus gobiernos que se hagan responsables ahora para prevenir posibles daños, pues de acuerdo con Jaume Serra, cirujano plástico de un hospital en Valencia, dice que independientemente de la marca que sea un implante, cuando éste se rompe, el gel de la silicona se riega en los tejidos y puede que cause o no daños, incluído el cáncer, del que ya se han detectado 20 casos de mujeres con PIP.

El especialista afirma que el ministerio de Sanidad de España, debe asumir el mismo principio de Francia, porque al igual que las pacientes considera que es mejor evitar que los problemas se agraven, y que es innecesario esperar a que haya síntomas, especialmente cuando aún se están descifrando los materiales que contiene esta silicona adulterada por PIP.

Esta medida es considerada por el cirujano con base en que cuando las probabilidades de que un implante se rompa oscilan entre el 0.5% y el 1%, aunque se considera aceptable hasta el 2%, las PIP incrementen su rotura hasta en el 7% de las pacientes.

Posibles consecuencias

Cuando la silicona sale del implante, Serra afirma que el líquido puede encapsularse alrededor del implante, provocando que el pecho se quede firme y sin movimiento o que la paciente presente inflamación y dolor si es que se forman nódulos linfáticos.

Si la silicona se ha regado por el tejido, el especialista indica que con una jeringa se absorbe toda y se termina de limpiar con suero, pero cuando las partículas ya se han absorbido por los ganglios linfáticos, la silicona se acumula y entonces se hace un estudio para saber si hay o no inflamación.

Si se descubre inflamación severa, los ganglios se eliminan y si no hay o es leve se dejan porque aún con silicona adentro ayudan a proteger al cuerpo de otras sustancias malignas al filtrarlo.

Y pese a esto, dice, el doctor Casado presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Plástica en España que no es necesario alarmar a las mujeres porque en la mayoría de los casos, el retirar los implantes no es necesario, además de que no todas las pacientes presentan síntomas ante una rotura de implante.

De acuerdo con el cirujano cuando una mujer no presenta síntomas no pasa nada, no presentará ninguna irritación ni agravamiento, y como hasta el momento no se ha encontrado toxicidad en los implantes no hay prisa por la retirada, afirmó el cirujano Casdado.

Asimismo afirmó que la necesidad de retirarlos todos o no, saldrá a partir de los resultados que encuentren los científicos encargados de analizar las sustancias. (Con información de El Mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *