CARGANDO

Escribe para buscar

Es necesario educar al paciente con diabetes

Diabetes

Es necesario educar al paciente con diabetes

Compartir

“El tratamiento y la educación, cuando se habla de diabetes, trabajan juntos”, dijo Alejandra Álvarez, licenciada en nutrición y educadora en diabetes.

Durante su participación en una plática sobre el uso de insulina realizada en Cancún, Quintana Roo, la licenciada Álvarez hizo hincapié en la necesidad de dar al paciente toda la orientación posible respecto a la enfermedad, tras el diagnóstico, y sobre la manera de llevar el tratamiento y hacer apego a él, así como las ventajas de la aplicación de la insulina.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es la posición del médico, el cual no debe ocuparse directamente de la enfermedad sino del paciente, focalizando el tratamiento “ya que cada paciente es diferente”.

“Los médicos cometen el error de focalizarse en la enfermedad, cuando lo que deberían de hacer es enfocarse en el paciente, ya que es él el que requiere la orientación, porque la enfermedad ahí está y no va a irse, todo se trata del control”, indicó la nutrióloga.

“El paciente debe saber qué es la diabetes, qué es lo que ocurren con su cuerpo y la manera como debe enfrentarlo, además de que el médico debe ayudar al paciente a tener apego por el tratamiento, de otra manera las consecuencias podrían ser graves”, indicó la licenciada Álvarez.

Otro de los costados que se deben abordar alrededor de un diagnóstico de diabetes, es la intervención de la familia, la cual es muy importante para que el paciente con diabetes se sienta apoyado.

“De nada sirve tratar de manera especial al paciente con diabetes, pero la manera como sus familiares y su entorno se adapten a la situación lo ayudará a tener un buen control de su enfermedad”, manifestó la educadora en diabetes.

“La situación del paciente con diabetes se vuelve difícil cuando se prescribe insulina de manera tardía, cuando el paciente ya tiene problemas derivados de la enfermedad –indicó Álvarez–, por ello es muy importante que se prescriba la insulina desde el principio y se enseñe a los pacientes la mejor manera de inyectársela”.

Finalmente, la licenciada Álvarez hizo hincapié en la importancia de la educación al paciente con diabetes ya que, de acuerdo con las cifras que prevén los expertos, para el año 2025 se esperan alrededor de 438 millones de diagnósticos de diabetes en el mundo, y comentó que el centro de Diabetes de Lilly tiene pone a disposición de los pacientes con diabetes que tengan dudas dos números telefónicos para recibir atención.

Centro de Diabetes Lilly

Teléfonos: 1719-4608 y 01800-0681711

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *