LOADING

Type to search

Equinoterapia, tratamiento innovador en el DF

especiales

Equinoterapia, tratamiento innovador en el DF

Share

La textura de la piel y el pelo de los caballos, así como su andar, su trote y la temperatura cálida de su cuerpo son factores que ayudan a sensibilizar a los pacientes que acuden por equinoterapia, la mayoría niños, a la Clínica de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo a SUMEDICO el Primer Inspector Álvaro Figueroa Arreola(*), responsable del Programa, cuyas instalaciones se ubican en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal

Observa aquí el video de la Clínica de Equinoterapia

Inaugurada a principios de mayo de este año por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud, el doctor Armando Ahued, la clínica se cierne como una innovación del Grupo de Policía Montada de la SSP, apoyado por la Secretaría de Salud capitalina, para atender a niños y personas de cualquier edad que tengan padecimientos como Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, retraso psicomotor, así como trastorno de déficit de atención y del aprendizaje, o hiperactividad.

Figueroa Arreola señaló que todos los miembros de la Policía Montada que participan aplicando la equinoterapia recibieron su entrenamiento y certificación de parte de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.

En ese sentido, Iván Hernández(**), Segundo Oficial de la Policía Montada y equinoterapeuta, señaló que es sumamente satisfactorio “ver cómo llegan los niños con mucho entusiasmo, que les gusta la equinoterapia y el trabajo que se hace con los caballos, y después verlos irse tranquilos a sus casas, gracias a la sensibilización que se les brinda a través del animalito”.

Por otra parte, el responsable del programa equino, Álvaro Figueroa, indicó que “éste un programa muy completo”, ya que no sólo se trata del animal en sí y de la interacción que el paciente tiene con él, sino de un todo que se complementa.

“Por ejemplo, la cromática del caballo (los colores), el medio que se ha generado alrededor de él, todo eso llama la atención del paciente que viene de por sí con gusto por el ambiente, pero también por la manera como se estimulan con la terapia”, explicó.

Comienza el paseo terapéutico
Cuando llega el momento de la terapia, pacientes y caballos se forman divididos por una barda y una reja que, al abrirse, permiten el paso de pacientes, papás y equinoterapeutas, sumándose en sus monturas al paisaje, el aroma y la tranquilidad casi campirana que se respira en las instalaciones de la Policía Montada.

Dependiendo del padecimiento es el tipo de terapia y la manera como los pacientes llegan a montar al animal, el cual es conducido todo el tiempo por el responsable, que es quien, literalmente, llevas las riendas, aunque se trata de animales educados y fáciles de controlar.

“Nunca hemos tenido un accidente o algo por el estilo, estos animales son bastante mansos y responden muy bien al trabajo que se les pide”, explicó Iván Hernández.

Ya que cada caballo tiene a su jinete, solo o acompañado por su terapeuta en el lomo, y en ocasiones por algún familiar a pie, comienza una vuelta en redondo por el perímetro de un espacio de tierra, aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol profesional, un paseo terapéutico que dura entre 10 y 15 minutos.

¿Por qué un caballo?
El paciente se acomoda sobre el animal, dependiendo de lo que necesite, en ocasiones puede ir sentado normalmente, o recostado, mientras se le aplica terapia de movimiento en sus extremidades; otros solamente necesitan el trote y algunos más sentir seguridad al estar arriba del animal, algunos inclusive llevando algún juguete o muñeco de peluche como parte de la terapia.

“Cuando el paciente va en el lomo del caballo recibe estímulos que el mismo animalito va ofreciendo, los movimientos tridimensionales y la ritmicidad de su andar generan estímulos que van directamente al cerebro, y eso nos ayuda a que la rehabilitación del paciente sea más pronta”, explicó Álvaro Figueroa, y señaló que estos estímulos se suman a la textura del caballo y la temperatura de su cuerpo.

¿Cómo acercarse a la equinoterapia?
De acuerdo con Figueroa Arreola, el trámite para acceder es muy simple, ya que los padres del paciente tienen que cumplir con requisitos sencillos, además que, como enfatizó, “no se cobra un peso por la equinoterapia, es absolutamente gratuito”.

Entre los requisitos que debe cumplir el paciente está presentar un documento expedido por el médico particular, en el que se sostenga qué tipo de padecimiento o condición cursa y si es apto para poder montar un caballo, es decir: “si no hay problema alguno para aplicar la equinoterapia”, explicó Álvaro Figueroa.

También manifestó que la SSP tiene un convenio con la Secretaría de Salud capitalina, para llevar un seguimiento de cada paciente, así como un control médico y psicológico, “y cuando alguien se acerca para preguntar si puede tomar la terapia, ellos se encargan de dar el visto bueno”.

Finalmente, señaló que existe una “gran ventaja” al llevar a sus hijos a equinoterapia, “y es que brinda resultados fenomenales, porque el 95% de las personas que asisten con nosotros refiere un grado importante de avance, dependiendo de su padecimiento, y pocos programas pueden, como éste, brindar tanto beneficio para los usuarios, por ello hay una demanda tan alta”, dijo y señaló que no hay un límite de edad, ya que hasta el momento, el menor de los pacientes tiene dos años de edad, y el mayor tiene 65 años.

Programa de equinoterapia de la SSP-DF
Requisitos para recibir el servicio:

  • Documento médico elaborado por un especialista, que certifique el padecimiento, tratamiento y contraindicaciones.
  • Certificar que el paciente sea apto para tomar la terapia con caballos.
  • Acudir a una charla previa en las instalaciones de la Clínica de Equinoterapia, en Iztapalapa.
  • No hay límite de edad.
  • No tiene costo alguno.

Programa de Equinoterapia del Distrito Federal – Iztapalapa
Av. Guelatao #100 Colonia Álvaro Obregón
Delegación Iztapalapa CP 09210
Informes, SSP-DF: 5242-5100

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 am a 1:30 pm
Sábados de 8:00 am a 11:00 am

(*) Primer Inspector Álvaro Figueroa Arreola
Responsable del Programa de Equinoterapia de la SSP-DF
figuero161@yahoo.com.mx

(**) Segundo Oficial Iván Hernández Hernández
Equinoterapeuta certificado
hernandezhivan@hotmail.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *