CARGANDO

Escribe para buscar

Encuentran proteína contra cáncer gástrico

Cáncer

Encuentran proteína contra cáncer gástrico

Compartir

Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han descubierto que las proteínas inmunogénicas presentes en las mujeres que padecen cáncer cervicouterino, podrían ayudar a dar un diagnóstico y tratamiento temprano para el cáncer gástrico.

La Dra. María Alicia Díaz y Orea, autora de la investigación, explica que de acuerdo a datos del INEGI, el cáncer gástrico provoca 15 muertes por cada 100 mil habitantes en adultos de 30 a 59 años, principalmente en mujeres debido a los estrógenos, por lo que ocupa un lugar importante en la mortandad en México.
 
Por ello, en el laboratorio de Inmunología Experimental de la Facultad de Medicina de la BUAP, la Dra. Díaz y su grupo de colaboradores, estudian los antígenos de secreción (proteínas) obtenidos del cultivo de células tumorales gástricas, útiles para el tratamiento y diagnóstico de pacientes con adenocarcinoma gástrico.
 
Díaz declaró que de los estudios, se encontraron 21 antígenos que liberan células tumorales entre las que se encuentran las proteínas denominadas CAG-1 y CAG-5 (de cáncer gástrico) que son reconocidas por 75 por ciento de los pacientes con adenocarcinoma gástrico, y la CAG-6, por 62.5 por ciento, lo que indica que son propias del tumor; mientras que las proteínas restantes son reconocidas tanto por los llamados pacientes con cáncer gástrico como por los que no lo padecen.
 
Ante esto, los investigadores desarrollaron anticuerpos policlonales contra esas proteínas para determinar si las proteínas son antígenas o si fueron liberadas por la célula tumoral.
 
“Todo esto lo estamos probando en ratones a los que les implantamos células tumorales de pacientes y los empezamos a tratar con los anticuerpos que tenemos contra las diferentes proteínas aquí en el laboratorio, en el cuarto de cultivo, sacrificamos a los ratones y obtenemos las muestras”, declaró la doctora.
 
La doctora añadió que a partir de esto, se está buscando generar una vacuna por lo que ya se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la patente de la investigación.
(Con información de Conacyt)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *