LOADING

Type to search

Encuentran medicamento contra el cáncer renal

Cáncer

Encuentran medicamento contra el cáncer renal

Share

Un informe reciente descubrió que tratar a los pacientes de cáncer de riñón avanzado con pazopanib (Votrient) redujo el avance de la enfermedad en 54 por ciento.

En el estudio de fase 3 participaron 233 pacientes de cáncer de riñón (también conocido como carcinoma de células renales) que no había sido tratado previamente y que había avanzado a nivel local o que se había propagado, con 202 pacientes de carcinoma de células renales que anteriormente habían sido tratados con citoquinas (interferón o interleuquina). Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria para tomar pazopanib en tabletas (290 pacientes) o un placebo (145 pacientes).

En el grupo de pazopanib, el cáncer tardó un promedio de 9.2 meses en avanzar, en comparación con un promedio de 4.2 meses en el grupo del placebo. La diferencia fue mayor en pacientes que no habían recibido tratamiento previo (11.1 meses en el grupo de pazopanib y 2.8 meses en el grupo del placebo), y también en los pacientes que habían sido tratados anteriormente con citoquinas (7.4 meses en el grupo de pazopanib frente a 4.2 meses en el grupo del placebo).

Entre los efectos secundarios comunes del pazopanib se encontraban diarrea (52 por ciento), hipertensión arterial (40 por ciento), cambios en el color del cabello (38 por ciento), náuseas (26 por ciento), pérdida de peso (22 por ciento) y vómitos (21 por ciento).

Los datos del estudio, publicado en línea el 25 de enero en Journal of Clinical Oncology, fueron utilizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para aprobar el pazopanib en octubre de 2009 para el tratamiento del carcinoma avanzado de células renales.

El pazopanib inhibe el desarrollo de los vasos sanguíneos que necesitan los tumores para desarrollarse y propagarse.

“El carcinoma avanzado de células renales sigue siendo una enfermedad desafiante, aunque el tratamiento ha mejorado con la introducción de nuevas terapias dirigidas durante el año anterior, como la de pazopanib, que se dirige a varias vías dentro de las células cancerosas”, señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) la Dra. Cora Sternberg, autora del estudio y jefa del departamento de oncología del Hospital San Camillo y Floranini de Roma (Italia).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *