En pacientes con VIH, flora intestinal se altera

Los microbios que habitan en el intestino, se insertan en el torrente de sangre...

11/07/2013 10:52
AA

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California en San Francisco en Estados Unidos, los millones de microorganismos que viven en el tracto intestinal de los seres humanos influyen poderosamente en la salud, y en el caso de los pacientes con VIH la flora intestinal se altera y provoca que la salud del paciente se vea vulnerada.

 “Se puede imaginar como si el virus reclutara bacterias malas para que le ayude a dividirse y expandirse por el cuerpo para causar la enfermedad”, explicó Joseph Mike McCune, uno de los autores del estudio, publicado en Science Translational Medicine.

Los expertos señalaron que cuando una persona es infectada con el VIH, su barrera intestinal se debilita como consecuencia del mismo virus, y los microbios que habitan su intestino, se insertan en el torrente sanguíneo, y eso provoca inflamación crónica de otros órganos, que al debilitarse provoca que el VIH se convierta en Sida.

“La infección por VIH perturba el ecosistema del intestino y favorece que proliferen ciertas bacterias que benefician al virus y contribuyen a la progresión de la enfermedad”, aseveró McCune.

Otro de los hallazgos fue que aun cuando los pacientes habían sido tratados con antirretrovirales, su microbiota intestinal era diferente a la de las personas sin el virus, y como solución afirmaron que era preciso recolonizar al tracto intestinal.

PseudomonasEscherichia coliSalmonella y Staphylococcus, son las bacterias que más proliferan en los individuos con VIH y se han reconocido como perjudiciales, mientras que se redujo la cantidad de miembros del género Bacteroides, que protegen la mucosa.

Los investigadores sugieren la posibilidad de combatir esta alteración mediante una recolonización apropiada de la flora intestinal, que se podría combinar con un ataque a las bacterias malignas con antibióticos.

“Estas estrategias terapéuticas pueden tener implicaciones significativas en la calidad y la duración de la vida de los pacientes, aunque aún son descubrimientos tempranos y se necesitan análisis clínicos para determinar la efectividad de estas actuaciones”, señaló el investigador.

Para llegar a estos hallazgos, se realizó el análisis de la microbiota de 24 pacientes con VIH, y se examinó el gen que diferencia a las diferentes especies como si fuese un código de barras que les permite realizar los diferentes cultivos.

Al realizar esta investigación, los científicos tomaron el análisis de un paciente que llevaba 21 años siendo tratado con antirretrovirales, y cuya enfermedad estaba controlada, su microbiota era muy similar a la de las personas sin el virus, mientras que quienes llevaban menos tiempo o no eran tratados, sus bacterias intestinales se alteraban más.

Este hallazgo dio a los científicos una clave para poder controlar la enfermedad “el VIH podría no progresar si el microbioma es similar al de las personas sanas”, afirmó el científico. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: