En 30 años, 1 de 3 mexicanos tendrá cáncer

De acuerdo con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en los próximos 3...

13/01/2012 10:08
AA

Ante el diagnóstico y tratamiento de Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación, con mieloma múltiple, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, dijo en su gira de trabajo por Nuevo León que es muy importante hablar mucho del cáncer para que lo conozcamos y podamos tratarlo a tiempo.

De acuerdo con el funcionario de Salud, esto es de vital importancia porque en los próximos 30 años uno de cada tres mexicanos presentará algún tipo de cáncer, y “debemos estar conscientes que todos somos vulnerables a contraer algún tipo de la enfermedad y que si  lo detectamos a tiempo el 75% de los son curables”.

Del mismo modo Chertorivski indicó que “las jovencitas a partir de los 40 años de edad deben acudir puntualmente a realizarse sus mastografías y los hombres deben hacerse sus pruebas de antígenos prostáticos  sus revisiones con el especialista”.

Y respecto a Lujambio, indicó que se espera que luche con todas sus fuerzas para vencer a este cáncer y que el hacer público su padecimiento no tiene otro fin, más que informar a la población sobre esta patología para que se cuiden y reiterarles que la enfermedad no discrimina ni respeta nada, a todos puede atacar por igual.

Lujambio combina tratamiento y trabajo

El secretario de Educación empezó a tener malestares en octubre del año pasado, se atendió en una clínica privada por una insuficiencia renal aguda, posteriormente, el  4 de noviembre, fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial.

Y aún en el hospital, Lujambio Irazábal dio seguimiento a las labores de la SEP. Para el 20 de noviembre el funcionario ya había regresado a su cargo y anunció que intercalaría sus funciones con el tratamiento médico.

Cuando iniciaron los festejos por el 90 aniversario de la SEP, a principios de diciembre, como el protocolo lo indicaba, él presidió las ceremonias.

Y finalmente ayer  partió hacia Estados Unidos para su segunda fase de tratamiento contra el cáncer en Instituto de Cáncer Winthrop P. Rockefeller de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, por lo que a más tardar el lunes se oficializará su renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que quedará a cargo de Rodolfo Tuirán Gutiérrez como responsable del despacho. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: