CARGANDO

Escribe para buscar

Emergencia y urgencia médica no son lo mismo

Sin categoría

Emergencia y urgencia médica no son lo mismo

Compartir
La mayoría de las personas no distinguen entre una situación médica de urgencia y una de emergencia, señaló en Sumédico Radio la Doctora Tania Colín Martínez, especialista en urgencias médico quirúrgicas, certificada por el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias.
 
En un hospital o una unidad de salud, explicó, la situación de emergencia  es catalogada como una patología aguda que requiere atención médica de manera inmediata, ya que se compromete la vida de la persona, el funcionamiento de un órgano o de una extremidad.
 
La especialista Tania Colín Martínez, detalló que las causas más comunes que requieren de atención de emergencia en los hospitales, son por accidentes automovilísticos, heridos de bala, heridos por armas punzocortantes o por golpes y fracturas ocasionadas en riñas.
 
Asimismo, señaló que otra causa de emergencia, son las enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo dos y problemas cardiovasculares como la hipertensión, las cuales representan del 70 al 80% de las atenciones en un nosocomio.
 
Por otro lado, la doctora Colín Martínez, indicó que las circunstancias de urgencias, son los padecimientos que no comprometen la vida del paciente, ya que éstos no ponen en riesgo el funcionamiento de algún órgano vital o de una extremidad del cuerpo.
 
Mencionó que los casos de urgencias requieren una clasificación, para lo cual se interroga al paciente acerca del padecimiento por el que esta acudiendo, y dependiendo de su estado de salud, se le asigna un tiempo de espera para la atención de urgencia.
 
“Si es una emergencia real, el paciente recibe atención sin importar la patología por la que llegue el paciente”, añadió.
 
En la actualidad, no se averigua la situación de los pacientes pediátricos ni de  las mujeres embarazadas, puesto que a este tipo de personas se les atiende de manera inmediata, cumpliéndose con el derecho a la salud de todo ser humano.
 
Cómo prevenir emergencias
Para evitar en estas vacaciones de verano, época en la que los niños pasan más tiempo en casa, estar expuestos a situaciones que ocasionan visitas al hospital, la especialista Tania Colín recomendó:
  • Tener los contactos de luz protegidos.
  • Mantener a los niños alejados de la cocina y el baño.
  • Guardar en lugares seguros medicamentos o sustancias que puedan representar algún daño para su salud.
En caso de existir contingencias sanitarias se debe mantener la calma, llamar a los servicios de emergencia, así como tener a la mano el carnet de identificación de derechohabiente e ir acompañado de personas que conozcan sus  antecedentes médicos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *