CARGANDO

Escribe para buscar

El peligro de la hipertensión durante el embarazo

De Mujeres Sin categoría Soy mamá

El peligro de la hipertensión durante el embarazo

Compartir

La preeclampsia es una de las principales causas que ponen en riesgo la vida de una mujer durante el embarazo, pero existe un examen que puede ayudar a diagnosticar a tiempo la hipertensión en esta etapa, se llama tamiz prenatal.

Este estudio, del que es pionero el equipo de Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital General, dirigido por el Dr. Carlos Briones Garduño, se realiza en el primer trimestre de embarazo y permite prevenir y atender de manera oportuna la preeclampsia.

Es difícil el diagnóstico de la presión arterial alta durante el embarazo porque muchas mujeres no presentan síntomas o se pueden confundir con situaciones comunes durante la gestación como son la hinchazón.

Cuando la preeclampsia es grave, la mujer puede presentar dolores de cabeza difíciles de controlar; problemas para respirar; dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas; náuseas y vómitos, cambios en la visión y no orinar con frecuencia.

La única forma de curarla es hacer que el bebé nazca, por eso una pareja informada hace la diferencia cuando el propósito es anticiparse a este tipo de problemas dice Jacquelin Tovar, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, organismo que trabaja por alcanzar la meta de cero muertes maternas, fetales o perinatales por causas que se pueden atender si son diagnosticadas tiempo.

La fundación brinda apoyo a las parejas o madres solteras que así lo soliciten, antes, durante y después del embarazo, además de que promueve el cuidado prenatal y la atención de emergencias obstétricas.

“Lo ideal es que la pareja en edad reproductiva tenga acceso oportuno a la información, con la finalidad de preparar su cuerpo en la ingesta de ácido fólico para la prevención de los defectos al nacimiento, la pareja debe de tomar acido fólico por lo menos 3 meses previo a la concepción.

“Posteriormente la mujer embarazada debe llevar un control prenatal desde su primer trimestre del embarazo, con la finalidad de monitorear al feto y el estado en el que se encuentran, aún más si la mujer padece alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión por ejemplo, que en la mayoría de las veces agravan y terminan en
complicaciones obstétricas”, explica Tovar.

La clave para preservar la salud materno infantil es estar informado durante el embarazo y el puerperio, para un cuidado del recién nacido, además de tener presente la importancia de la lactancia materna.

Los programas sociales de apoyo y orientación, señala Jacquelin Tovar, deben enfocarse en la prevención desde el primer trimestre de gestación, para llevar un monitoreo y tratamiento oportuno de la paciente y su bebé.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *