LOADING

Type to search

El estrés emocional puede detonar psoriasis

especiales

El estrés emocional puede detonar psoriasis

Share
“La psoriasis es una enfermedad inmunológica que se manifiesta con la aparición de placas eritematosas con escamas en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente en la cabeza, detrás de las orejas, en codos, rodillas o en el tronco”, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Mónica Ivette Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades CEM La Raza. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2
 
Durante su participación en el programa de SUMEDICO, la especialista señaló que existen otras variedades de psoriasis que pueden manifestarse en las uñas, afectando las 20, y otra que se presenta en palmas y plantas. 
 
El tiempo de manifestación, según la experta, puede variar, comenzando con una pequeña mancha que va engrosándose poco a poco. 
 
Estrés, herencia e infecciones
 
De acuerdo con la especialista, la psoriasis tiene en la carga genética uno de sus principales factores de aparición, no obstante, el estrés puede detonar la enfermedad, sobre todo si ya se tiene predisposición genética, además que, en el caso de las recaídas, éstas pueden darse si se complica un problema de infección, por ejemplo de vías urinarias o por una enfermedad respiratoria. 
 
Tratamiento
 
Respecto a la manera de controlar la psoriasis, la doctora Rivera manifestó que “cuando se trata de una psoriasis inicial el tratamiento consta de medicamentos tópicos como jabones, champús, cremas y ungüentos; si la enfermedad avanza, entonces se aplican medicamentos queratolíticos que sirven para retirar las escamas y se refuerza con medicamentos inmunosupresores; finalmente, cuando se trata de una psoriasis severa, se trata con medicamentos biológicos”. 
 
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, en México existen alrededor de 2 millones de personas que padecen de psoriasis, los cuales sufren de discriminación, ya que no se cuenta con mucha información respecto a la enfermedad. 
 
En ese sentido, el señor Ricardo Navarro Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, dio a SUMEDICO Radio su testimonio como paciente con psoriasis, e hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los pacientes con psoriasis para que no se sientan solos. 
 
El señor Navarro relató que desde que comenzó con los primeros síntomas hasta que tuvo un diagnóstico acertado transcurrieron cerca de dieciséis meses, poco menos de año y medio, tiempo en el cual fue diagnosticado con diferentes enfermedades que poco se relacionaban con la psoriasis. 
 
“Acudí con médicos generales y dermatólogos que me diagnosticaban erróneamente, creían que se trataba de micosis o intoxicación”, señaló, y comentó que la enfermedad fue avanzando hasta convertirse en algo desesperante, “porque uno no encuentra la respuesta, hay miedo sobre todo por contagiar a alguien. Yo tuve el 100 por ciento del cuerpo con lesiones, tenía sangrados en las manos y el diagnóstico tardó más de un año cuatro meses, hasta que finalmente, en el servicio de hematología del hospital General de México me trataron, y aunque la respuesta no fue rápida comencé a sentir alivio con un tratamiento de fototerapia”, indicó. 
 
Principales síntomas
 
Aparición de placas rojas con escamas, que pueden confundirse con micosis, las cuales van creciendo hasta formar una placa grande que no siempre provoca comezón. Cuando las lesiones aparecen en la cabeza pueden confundirse con caspa.
 
Curable
 
La especialista señaló que la psoriasis no es curable sino tratable, “aunque hay periodos en los que las personas están bien, sin lesiones, pero en cuanto hay un factor que las detone, como una cuestión emocional, la psoriasis se desencadena de nuevo”. 
 
Por su parte, el señor Navarro, recordó que su experiencia le sirvió para comenzar a formalizar la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, la cual está integrada por pacientes, y cuya función es precisamente integrar a aquellos que han sido diagnosticados con psoriasis para que no se sientan solos. 
 
“Es una desesperación y un dolor muy fuerte que puede llegar a provocarte intenciones de suicidio”, señaló el señor Navarro.
 
“La principal función de la Asociación es brindar un espacio para que la gente se integre, que se den cuenta que no están solos, en México hay alrededor de 2 millones de personas con psoriasis, y nosotros los ayudamos a que no se sientan diferentes en base a con nuestras propias experiencias, hay mucha comprensión y grupos de ayuda mutua, además de ofrecer servicio médico”, indicó. 
 
Finalmente, la doctora Rivera indicó que es importante recordar a las personas que “la psoriasis no es contagiosa, aunque por su apariencia la gente cree lo contrario y los pacientes son víctimas de mucho rechazo”.
 
Contacto de la Asociación mexicana Contra la Psoriasis:
Dirección, Necaxa 193 Col. Portales
Teléfono: 04455-4144-2879

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *