El dilema de conducir tras una embolia

Médicos de Bélgica proponen que al hacer tres pruebas en el consultorio se pue...

21/02/2011 7:46
AA

Después de superar un accidente cerebro vascular, el anhelo de todo paciente es volver a las actividades de la vida diaria, pero esto no es siempre posible, sobre todo cuando se trata de responsabilidades tan delicadas como conducir una auto.

Al hacer una revisión de los estudios recientes sobre el tema, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, sugiere que hacer una revisión médica en el consultorio podría ayudar a determinar quien es apto para volver a tomar la responsabilidad de manejar; aunque varios expertos estadounidenses se mantuvieron escépticos frente a los resultados de este análisis.

En Estados Unidos hay 6.4 millones de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, algunos presentan pocas discapacidades permanentes como secuela, pero otros pueden presentar pérdida de la memoria y poca capacidad de mover de forma adecuada su cuerpo.

Hannes Devos, líder de la investigación señala que en algunos casos, personas con problemas graves de motricidad pueden conducir un automóvil si cuentan con el equipo adecuado, que va desde una transmisión automática, el cambio de lado de los pedales para acelerar o frenar y colocar los mandos de dirección en una sola mano.

Antes de volver a obtener un permiso para volver a conducir, el paciente tiene que conseguir el aval médico, realizar algunas pruebas en el consultorio, no siempre garantiza al mismo especialista en que las aptitudes del paciente están recuperadas.

Ante tal desafío, los científicos  de la Universidad de Bélgica proponen que se pueden realizar tres pruebas en el consultorio médico para determinar si un paciente de accidente cerebro vascular puede volver a conducir. La primera consiste en identificar las señales de tráfico y actuar en consecuencia; la segunda pide que coincidan con tarjetas de referencia en una maqueta de carretera y la tercera consiste en en conectar 25 círculos, mientras se alterna entre números y letras en orden consecutivo.

De las personas que hicieron estas pruebas, que tienen una duración aproximada de 15 minutos, para determinar su destreza al conducir en carretera, el 80 por ciento pasó los niveles de precisión.

Pero estos resultados parecen no convencer a otros especialistas, el Dr. Larry B. Goldstein, profesor de medicina adscrito a la Universidad Duke, advierte que las pruebas propuestas no identifican de manera correcta el 15 o 20 por ciento de los conductores peligrosos y que también puede fallar para identificar conductores seguros.

Mientras el Dr. Jeffrey L. Saver, profesor de neurología y director de la Universidad de California en Los Ángeles Stroke Center, señala que para hacer esta evaluación, la prueba clave será una evaluación con un simulador de manejo en la carretera.

(Con información de Healthday)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: