CARGANDO

Escribe para buscar

El cáncer es cáncer

Cáncer

El cáncer es cáncer

Compartir

Para terminar con el estigma del cáncer lo primero es llamar a la enfermedad por su nombre, dicen la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos.

No es una larga y penosa enfermedad, se llama cáncer y tampoco esta palabra debe ser usada como un sinónimo de algo negativo o destructivo.
 
Pues de acuerdo con Begoña Barragán, presidenta del GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), no se puede generalizar al cáncer como una enfermedad larga, pues depende de cada paciente la duración y lo doloroso de su padecimiento.
 
Lo primero dice la presidenta es empezar a normalizar el término y usándolo cada vez que sea necesario y de forma correcta, pues solo así se podrá iniciar una aceptación de la enfermedad para los pacientes que la presenten.
 
A la vez se logrará una mayor aceptación e inclusión de los enfermos de cáncer a la sociedad lo que hará más llevadera su situación otorgándoles mayor facilidad para convivir con todos los demás.
 
Del mismo modo se ha pedido a la Real academia Española que elimine la cuarta acepción del significado de esta palabra para que deje de tener significados negativos como al definirlo como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad”, de acuerdo con lo expresado por el Dr. Emilio Alba, presidente de SEOM.
 
Pues de acuerdo con los especialistas este tipo de usos solo fomentan más negatividad hacia la enfermedad lo cual no es una realidad hoy día, pues sólo pude lucharse contra el estigma al comprender el término y usarlo correctamente sin evitar llamar “cáncer”.
 
Mejores tratamientos y menos mortalidad
 
Pues de acuerdo con el Dr. Alba hoy el cáncer ya no es mortal, pues no sólo se dio el paso de pasar de una enfermedad mortal a una crónica, sino incluso curable si se detecta a tiempo.
Pues de acuerdo con el presidente de SEOM hay un 45% y un 55% de los diagnosticados, respectivamente, se curan. (Con información de El Mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *