Distingue la migraña de un dolor de cabeza

La migraña corresponde a una alteración del sistema nervioso central con influ...

23/02/2011 8:10
AA

¿Sabías que no cualquier dolor de cabeza es migraña?, pero siempre es importante acudir al médico para controlar esos dolores.

De acuerdo con el doctor Óscar Sánchez Escandón(*), quien charló con SUMEDICO respecto al tema, la migraña es un problema que puede afectar a prácticamente cualquier persona.

“La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) muy particular, se considera como una cefalea primaria, que tiene un origen en una alteración del sistema nervioso central. Tiene una influencia genética importante y se diferencia de otros dolores de cabeza porque contiene un dolor de la mitad del cráneo, durante el cual pueden presentarse periódicamente diversas intensidades que son de características punzantes.

“La migraña conlleva un aura especial que es de diferentes tipos: visual, cuando el paciente ve luces o destellos; sensitiva, que es cuando el paciente tiene alteración de la sensibilidad; y de tipo específico, cuando el paciente no sabe qué siente pero advierte el dolor”, asegura el médico.

Una preocupación importante alrededor de las personas es si la migraña puede ser hereditaria.

“Sí –afirma Sánchez Escandón–. Es un componente genético importante. Inclusive, existen grupos enteros de familias en donde la mayor parte de los miembros tiene este tipo de cefalea”.

La migraña tampoco puede aparecer de la nada, por lo que el doctor explicó cuáles son aquellos agentes que pueden disparar un dolor semejante en una persona.

“Existen varios gatillos que disparan la cefalea. Entre los principales podemos encontrar un estímulo luminoso, ayuno prolongado del paciente, cambio radical en posturas, una impresión, problemas como una indigestión, cambios en la glucosa para losdiabéticos y variaciones en la presión arterial. Existen situaciones en las que la aparición del dolor es motivada por un estímulo como un sonido, un olor, un sabor. Hay sustancias a las que las personas pueden ser intolerantes y que están presentes en el café, los chocolates, los tés y desencadenan el dolor; también hay gente sensible a las partículas del vino tino o a grandes concentraciones de alcohol que disparan el dolor”, afirma.

Parte importante de la eliminación de la migraña, además de evitar agentes que puedan dispararla, son los tratamientos. Ante esto, el doctor comenta que sirve cualquier “analgésico, antiinflamatorio no esteroideo, como paracetamol o ibuprofeno. El objetivo en el control del dolor va en dos sentidos: eliminar el dolor agudo, que es lo mismo que abortar el dolor, con los  medicamentos que señalé antes o con otros como los triptanos, con los cuales el mecanismo es diferente al del antiinflamatorio no esteroideo, y permiten hacer una vasoconstricción cerebral, para evitar el incremento del cuadro del dolor de cabeza”.

No obstante, para el doctor Sánchez Escandón es importante la prevención.

“La prevención se da con mucho éxito cuando se aplican fármacos que no son analgésicos pero que tienen un efecto de analgesia preventiva. Se adelantan al evento y lo hacen mucho menos intenso, lo van espaciando en su frecuencia”, finalizó.

(*) Dr. Óscar Sánchez Escandón. Neurólogo.
Miembro de el Colegio Mexicano de Médicos Navales y de la Academia Americana de Neurología.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: