CARGANDO

Escribe para buscar

Diabetes mata a más de 80 mil mexicanos

Diabetes

Diabetes mata a más de 80 mil mexicanos

Compartir

Especialistas señalaron que durante 2013, 87 mil 245 personas en México fallecieron a causa de la diabetes, lo que representa el 14.3 por ciento de las muertes registradas de este año, por lo que es necesario difundir información sobre el tema y hacer un llamado a todos los sectores de la población y de gobierno, para unir esfuerzos para combatir la enfermedad.

Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece, y cada vez se presenta a edades más tempranas.
 
Durante el taller para periodistas “Logros y retos de la diabetes en México, una responsabilidad compartida”, el jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular, del Instituto Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura, expresó que 6.4 millones de mexicanos se saben diabéticos.
 
De ellos, 1.6 millones está en control metabólico, lo cual representa 25.4 por ciento, frente a 51 por ciento en Canadá y 57 por ciento en Estados Unidos.
 
Indicó que la falta de un control adecuado de los pacientes se debe a causas multifactoriales como el desconocimiento de la enfermedad, el rechazo al padecimiento, el desapego al tratamiento y la incapacidad de modificar el tratamiento.
 
A unos días de que se den a conocer los resultados de una encuesta sobre diabetes en el Distrito Federal, mencionó que no se espera una variación importante en la prevalencia, pues los últimos datos que se tienen son de 2012.
 
En el taller organizado por la farmacéutica Novo Nordisk, José Antonio Canela Mayoral, médico del Centro Especializado en Diabetes de la Ciudad de México, expresó que según una encuesta nacional, 61 por ciento de los pacientes diabéticos, no fueron informados de los factores de riesgo previo a la enfermedad.
 
De quienes ya la padecen, el 77 por ciento manifestó no haber tenido alguna recomendación médica de modificar sus hábitos alimenticios y 60 por ciento no sabe que debe realizar ejercicio.
 
El 35 por ciento de ellos prevalece el mito de que la insulina causa ceguera,el 19 por ciento no sabe qué tipo de diabetes padece y el 55 por ciento de las mujeres embarazadas no saben de la diabetes gestacional, mientras que 26 por ciento de las personas en alto riesgo no se han realizado un análisis médico.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *