Diabetes aumenta riesgo de discapacidad

Estudios han encontrado que las personas con esta enfermedad de la glucosa son h...

24/07/2013 9:58
AA

De acuerdo con una investigación  publicada en The Lancet Diabetes and Endocrinology, tener diabetes duplica los riesgos de padecer discapacidades físicas.

Los investigadores retomaron estudios anteriores en los que se examinaron los riesgos que se tenían de sufrir estas condiciones cuando los pacientes tenían diabetes y realizaron un meta análisis con las estimaciones tomadas de estudios anteriores, que proporciona una más fiable del riesgo probable de la discapacidad asociada a la diabetes.

Anna Peeters y Evelyn Wong, líderes del estudio en el Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes, en Melbourne, Australia, examinaron la literatura científica para identificar más de tres mil estudios que analizan la relación entre la diabetes y la discapacidad. Para quedarse con 26 que fueron relevantes para el tema de investigación.

Los expertos definieron como discapacidad  al deterioro físico para realizar actividades de la vida diaria como bañarse o comer, y luego de recapitular los estudios previos, señalaron que las personas con diabetes tenían de 50%  a 80% más de riesgo de presentar una discapacidad que quienes no presentaban la enfermedad.

Los expertos señalaron que no se discriminó entre diabetes de tipo 1 o 2,  pero que peude intuirse que hay una mayoría de pacientes con la enfermedad de tipo 2 porque los sujetos de estudio son mayores de 65 años.

Y aún cuando encontraron asociación entre la enfermedad y  las discapacidades, Peeters afirmó que no se sabe cuál es la causa real de las discapacidades, aunque cree que  “es posible que las concentraciones de glucosa en la sangre que experimentan las personas con diabetes pueden llevar a la inflamación muscular crónica, lo que implicaría discapacidad física, y algunos estudios han mostrado que la diabetes está asociada con emaciación rápida y empeoramiento muscular”.

El investigador señaló que las complicaciones también pueden terminar en discapacidad por el avance de los daños principalmente en enfermedades cardiacas, vasculares y renales .(Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: