LOADING

Type to search

Determinarán por ADN restos de Sor Juana

especiales

Determinarán por ADN restos de Sor Juana

Share

Hace 30 años se encontró el supuesto cuerpo de la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en la excavación que hizo realizadas en el Claustro de Sor Juana, por el doctor Arturo Romano Pacheco.

Se presumía que podía ser su cuerpo porque fue encontrado con el medallón de las mismas medidas que lo usaba la monja. Ahora investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), harán un estudio de ADN  para confirmar su autenticidad.
 
Los especialistas, a cargo de  María de Lourdes Muñoz Moreno, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, creen que las pruebas tardarán aproximadamente ocho meses.
 
Además de definir si verdaderamente se trata de la poetiza, se definirá qué porcentaje de ella es indígena y en qué porcentaje española.
 
De acuerdo con Muñoz Moreno, Sor Juana, al ser mujer heredó el material genético de las mitocondrias de su madre, por ello, la secuencia se hará del DNA mitocondrial (material genético de las mitocondrias encargadas de generar la energía para la célula), el cual determina el origen materno.
 
Según la científica, una vez que se establezca el origen de la escritora, procederán los estudios comparativos de los supuestos familiares de Sor Juana, descendientes de su hermana que radican en México, siempre y cuando ellos estén de acuerdo.
 
Estos estudios, explica Muños Moreno, se harán en tres personas diferentes pues deben tener exactamente la misma secuencia que la poetiza, si en realidad son parientes.
 
La investigadora dice que aún no se tiene una fecha de inicio para iniciar el estudio de ADN en los huesos de quien se presume es Sor Juana, pero una vez que se tengan los resultados se integrarán con los que obtenidos por la doctora Javiera Cervini Silva, quien determinará la edad de los restos y los del arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz, quien se encargará de la parte antropológica.

Teniendo todos los hallazgos se conjuntarán con los estudios previos del doctor Romano Pacheco, que incluyen las medidas de los huesos y la coincidencia del cráneo con los retratos que hay sobre Sor Juana, para obtener una conclusión final.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *