CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo detectar la insuficiencia cardíaca?

Corazón

¿Cómo detectar la insuficiencia cardíaca?

Compartir

La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades que más afectan a los mexicanos, pues al año son diagnosticados 660,000 casos, de los cuales el 50% muere a los cinco años de haberse realizado el diagnóstico.

El Dr. Juan Verdejo París, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, explicó que la insuficiencia cardíaca es la resultante de los daños que el corazón sufre por diversas enfermedades, el cual afecta al 2% de la población mexicana.

El especialista señaló que su tratamiento es el segundo más costoso en México con 7.6 millones de pesos, de lo cual 70% se invierte en hospitalización y 10% en medicamento. Por ello, resaltó la importancia de prevenir la enfermedad.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Verdejo París menciona que en términos generales es una enfermedad que se presenta cuando el corazón no bombea lo suficientemente fuerte para expulsar la cantidad de sangre necesaria para irrigar todos los órganos del cuerpo.

Con el paso del tiempo, el miocardio se debilita o endurece, lo que deriva en eventos cardiovasculares mayores que requieren de hospitalización o que pueden provocar la muerte.

Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes que son hospitalizados fallecen y la edad en que más se padece la enfermedad es a los 65 años, aunque en los últimos años se han registrado en etapas más tempranas.

¿Por qué surge?

Existen dos grupos de factores: modificables y no modificables, siendo los primeros los principales causantes de todos los casos.

Los modificables incluyen aspectos del estilo de vida como son:

  • Hipertensión
  • Tabaco
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Mala dieta
  • Alcohol

Sobre los aspectos no modificables se encuentran los siguientes:

  • Historia familiar
  • Historia personal
  • Edad
  • Sexo
  • Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide

“Si evitamos los factores de riesgo desde edades tempranas como el tabaquismo y estilos de vida no saludables, podremos evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y de otras relacionadas”, resaltó.

¿Cómo detectarla?

El doctor resalta que esta patología se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, por lo que es importante estar alerta a cualquier cambio, sobre todo si se experimentan los siguientes síntomas.

  • Dificultad para respirar
  • Sudoración excesiva por la noche
  • Fatiga
  • Aumento de peso inexplicable

“De repente, los pacientes se levantan porque sienten que se ahogan y buscan desesperadamente asomarse a una ventana. Eso es lo que cuentan los pacientes al médico”, dijo.

Añadió que también se puede producir hinchazón de piernas, aunque esto ocurre cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

¿Cuál es el tratamiento?

Como muchas enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca no tiene cura, aunque sí tratamiento para mantenerla bajo control.

El Dr. Luis Eng Ceceña, cardiólogo egresado del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y Miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que el tratamiento actual se basa en tres fármacos: betabloqueadores, inhibidores de la enzima y antagonistas.

Sin embargo, hay un nuevo medicamento que puede sustituir a todos y que ha demostrado ser efectivo: el LCZ696 que es una mezcla de sacubitril y valsartan.

Indicó que los beneficios de la terapia fueron documentados en PARADIGM-HF , el estudio clínico con mayor número de pacientes entre los que se encuentran los mexicanos. En total, se contó con el apoyo de 8,399 voluntarios.

En el estudio se observó que el nuevo tratamiento comparado con el de referencia, redujo la mortalidad cardiovascular en un 20%, las hospitalizaciones en un 21% y el riesgo de muerte en un 16%.

“Los resultados del estudio fueron tan alentadores, que motivó al comité de vigilancia a terminar el estudio antes de los esperado, ya que la molécula mejoró la sobrevida y calidad de los pacientes”, señaló.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *