CARGANDO

Escribe para buscar

Detectan riesgo en uso de teléfonos móviles

Cáncer

Detectan riesgo en uso de teléfonos móviles

Compartir

Una reciente revisión de diversos estudios dirigidos a probar la posible relación entre tumores cerebrales y el uso de teléfonos celulares, encontró una potencial relación perjudicial.

La reseña de investigaciones recientes fue publicada en la Journal of Clinical Oncology; al centrarse en uno de los estudios metodológicamente más rigurosos, arribó a esta conclusión.
En combinación con conclusiones similares de investigaciones anteriores, esto deja a los cuatro mil millones de usuarios de teléfonos celulares del mundo sin indicaciones claras de si existe algún riesgo cuando telefonean fuera de casa.

La Dra. Deepa Subramaniam, Directora del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi, de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. dijo que no obstante aún “no se puede arribar a conclusiones definitivas”, el estudio deja dudas preocupantes sobre el aumento en el riesgo de desarrollar tumores por el uso de los celulares.

“Lo que me preocupa”, dijo, “es que los estudios de más calidad examinados en la citada reseña, sí parecieron mostrar una relación”.

Joel Moskowitz, autor principal del estudio y director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la facultad de salud pública de la Universidad de California en Berkeley, señaló que “claramente hay un riesgo”.

“Yo no permitiría que los niños usaran celulares, o por lo menos exigiría que usaran auriculares separados”, sentenció Moskowitz. “Parece bastante descuidado que como sociedad o como planeta simplemente diseminemos esta tecnología como lo hemos hecho sin haber realizado muchas más investigaciones sobre los perjuicios potenciales y cómo protegernos de ellos. Claramente, necesitamos aprender más sobre esta tecnología”.

Por su parte, representantes de empresas de telefonía no están de acuerdo; es el caso de John Walls, Vicepresidente de relaciones públicas de CTIA- Ther Wireless Association, quien se defiende y argumenta que “la evidencia científica revisada ha indicado de manera arrolladora, que los dispositivos inalámbricos no constituyen un riesgo para la salud pública”.

Entre los estudios más minuciosos, se halló que usar un teléfono móvil por una década o más aumentó en 18 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor cerebral.
Algunos estudios mostraron también que fue más posible que los tumores cerebrales aparecieran del lado del cerebro en el que se usaba el teléfono celular.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se diagnosticaron cerca de 21,000 tumores malignos en el cerebro o la columna vertebral en adultos en los EE. UU. cada año y 3,800 en niños.
Moskowitz también considera que existe el potencial para afectar otras áreas del cuerpo, como los genitales, si el teléfono se lleva en el bolsillo.

Con tanta gente en todo el mundo usando celulares, hasta un riesgo diminuto podría implicar muchas enfermedades y muertes, advirtió.

“Necesitamos hacer muchas más investigaciones porque hay mucho en juego y parece haber evidencia sugerente de que es mejor tener cuidado con esto, sobre todo con los niños, cuyo tejido está en desarrollo y sus cerebros y cráneos son más pequeños”, alertó Moskowitz. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *