CARGANDO

Escribe para buscar

Detectan arritmias cardiacas con sistema portátil

Corazón

Detectan arritmias cardiacas con sistema portátil

Compartir

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México,  desarrollaron un sistema portátil de pre-diagnóstico de arritmias cardiacas, concebido para monitorear la salud cardiovascular de personas con obesidad. El dispositivo mide indicadores como la temperatura corpora, los niveles de oxígeno, la respiración y el ritmo cardiaco.

 
Laura Cañedo Martínez y Carlos Arturo García Rico, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Politécnico, desarrollaron el prototipo, que funciona mediante memorias asociativas y técnicas de cómputo de reciente creación. Gracias a este proyecto obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Trabajos Terminales de la ESCOM.
 
El dispositivo detecta señales normales, arritmias auriculares, taquicardias, bradicardias y también señales supraventriculares.
 
“Este análisis se puede llevar a cabo a través de memorias asociativas, es decir, mediante el reconocimiento del patrón de la señal, que posteriormente se procesa para dar un diagnóstico”, indicaron.
 
En un comunicado, los jóvenes politécnicos explicaron que el sistema cuenta con tres módulos: web, móvil y embebido (que interviene con el hardware).
 
“En cada uno utilizamos varias tecnologías y programación. Trabajamos con el sistema operativo Linux, la conectividad la realizamos con socket de tipo no bloqueantes y web service de tipo REST, que son las tecnologías innovadoras que hay para la interconectividad. Además –agregaron- utilizamos programación orientada a objetos, programación estructural y programación móvil (Android), scripts para Linux y lenguajes de programación Java y C; en la aplicación web empleamos tecnologías que se usan en la industria, como JSF, Spring, Java Script, CSS3, entre otro tipo de herramientas, ya que intentamos hacer nuestra aplicación lo más innovadora posible”.
 
Indicaron que debido a que el dispositivo está conformado por tres sistemas, es posible que el médico monitoree vía remota a sus pacientes. Como parte de las mejoras que tienen contempladas en un futuro, planean que el paciente cuente con el propio hardware y con la aplicación en su teléfono móvil, con la finalidad de tener la posibilidad de monitorear su señal cardiaca y enviar resultados de manera práctica al médico.
 
Además pretenden incorporar sensores para medir la glucosa en la sangre y la presión arterial. El médico sólo requeriría conectar los sensores y tendría los valores en la pantalla.  Además se podría adaptar un botón de pánico para que el paciente le avise a su médico si está sufriendo algún ataque cardiaco, si tiene temperatura u otra situación de emergencia para que le dé instrucciones.
 
Los alumnos de la ESCOM especificaron que después de que se realiza el monitoreo de un paciente, el sistema emite un documento en formato PDF, de manera que esa información le permite al médico contar con un historial de cada persona.
 
El trabajo con el que obtendrán el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales requirió de alto grado de complejidad y, aunque recibieron asesoría del catedrático e investigador de la ESCOM y del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del IPN, Mario Aldape Pérez, y del catedrático de la ESCOM, Roberto Eswart Zagal Flores, el desarrollo cuenta con un alto porcentaje de investigación realizada de manera autodidacta.
 
Aldape Pérez precisó que los resultados del sistema forman parte de un proyecto multidisciplinario que se realiza en el CIDETEC y debido a la aportación que representa se buscará el mecanismo más apropiado para obtener la propiedad intelectual.
 
El experto en ciencias de la computación mencionó que “tenemos acercamientos con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, por lo que no descartamos la posibilidad de presentarles este desarrollo, el cual constituiría una herramienta valiosa de prediagnóstico para clínicas con bajo nivel de equipamiento”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *