LOADING

Type to search

Detección del cáncer con ayuda de un celular

Cáncer

Detección del cáncer con ayuda de un celular

Share

Un nuevo método desarrollado por médicos del Hospital General de Massachussetts logró detectar tumores cancerosos a partir de un teléfono móvil, un aparato de resonancia magnética molecular y una aguja fina de una forma rápida y simple.

El método estándar para la detección del cáncer es partir de la extracción de tejido de un tumor que requiere una biopsia o incluso intervenciones quirúrgicas, los resultados de este estudio pueden tardar tres días o más.

El nuevo procedimiento también requiere tomar una muestra de tejido pero esto se hace con una aguja más pequeña  (0.7 mm de diámetro) en comparación con la usada en una biopsia tradicional (1.4 mm de diámetro).

“El sistema evita que los pacientes se sometan a procedimientos que son dolorosos y, potencialmente, peligrosos”, dijo César M. Castro, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston quien es miembro del equipo de investigación, y “reduce el tiempo de ansiedad del paciente debido a la obtención rápida de un resultado, habitualmente en menos de una hora”, explicó.

El método se probó en 50 pacientes con tumores intraabdominales sospechosos y después se les hicieron biopsias para comprobar los resultados; 44 de estos pacientes fueron diagnosticados correctamente con tumores malignos.

El microaparato de resonancia magnética que utiliza nanopartículas con sensores para medir los compuestos químicos en las células, está conectado a un teléfono en el cual los médicos pueden leer los datos. (Con información del Universal)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *