Descubre el proceso amoroso

El ser humano y los animales tienen emociones que juegan un papel determinante e...

14/02/2011 10:04
AA

El amor es definido por las personas como un sentimiento de arritmia o mariposas en el estómago, pero en realidad es mucho más que eso. Pues de acuerdo con los especialistas esto involucra la participación de complejos sistemas cerebrales.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Julieta Ramos Loyo, indica que en este proceso participan desde el sentimiento de atracción hasta el apego, el bienestar y el placer.
 
De acuerdo con la psicóloga, el amor es un sentimiento complejo porque engloba diversas emociones lo cual lo hace más difícil de definir o de estudiar.
 
Pues según las especialista las emociones tienen un papel muy importante en la vida de animales y humanos, siendo más complejos en el humano porque en éste hay también un lazo de apego y amistad.
 
Enamoramiento
 
Cuando las personas nos enamoramos, dice la especialista, las estructuras cerebrales encargadas de las emociones (sistema límbico), activan las neuronas que están encargadas del amor.
 
Para dicho proceso, explica la especialista intervienen las feromonas que secreta el sexo opuesto y el cuerpo las metaboliza para enviar la señal al cerebro de que hay una respuesta de atracción con dicha persona. Mientras que la feniletilamina,  disponible también en el chocolate, juega un papel muy importante en el enamoramiento.
 
 La dopamina y la norepinefrina  son las sustancias responsables de causar placer y de los cambios del sistema periférico como la taquicaridia, sudoración y mayor oxigenación sanguínea, que acompañados de serotonina produce una sensación de bienestar y alegría.
 
Sexualidad
 
Oxitocina, testosterona y estrógenos son los protagonistas en el caso de la sexualidad, y también en el apego de una relación madre- hijo.  
 
Pues de acuerdo con Ramos Loyo la complejidad del ser humano, en materia amorosa tiene una gran importancia en  la corteza prefrontal del cerebro.
 
Además de esto hay otras características que ayudan a este proceso amoroso a través del cuerpo como  experiencias compartidas, los juicios estéticos, los principios sociales, las expectativas, los gustos particulares o la empatía, que son tan importantes o más que la atracción física o la sensación de bienestar que produce la compañía de la pareja.
 
Sin embargo no todo es así, el ser humano también puede expresar su amor a través de otros sentimientos como la compasión, el altruismo y la participación desinteresada.  (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: