LOADING

Type to search

Descubre cómo trabajan las hormonas femeninas

De Mujeres

Descubre cómo trabajan las hormonas femeninas

Share
“Las hormonas son sustancias que se liberan en un órgano especifico o secundario a un estímulo siempre cerebral; se produce una sustancia que viaja a través de la sangre para hacer un efecto especifico dependiendo de cada órgano”, señaló a SUMEDICO Radio la doctora Edith Cervantes Guerrero, médico ginecobstetra, al referirse al papel que juegan las hormonas en el cuerpo. Escucha la entrevista
 
No obstante, en el caso de las hormonas, la doctora Cervantes, refirió que las femeninas se producen en el ovario, secundarias a un estímulo hormonal en el cerebro. 
 
De acuerdo con la especialista, este funcionamiento es similar al masculino, pero la diferencia es que en las mujeres se da a través de ciclos, “que tengamos ciclos es lo que a veces nos hace sentir felices, enojadas o tristes, y esto varía de acuerdo a la edad. Hay etapas en que somos más reproductivas o con más iniciativa y dinamismo en general que cuando nos acercamos a la menopausia”, señaló la doctora Cervantes. 
 
Uno de los problemas alrededor de esto, es que en muchas ocasiones se comenta que la cuestión hormonal influye en el estado de ánimo de las mujeres, lo cual es utilizado como una forma de etiquetar a una mujer a causa de su situación hormonal. 
 
“Que seamos etiquetadas por una condición, cual fuere, hace que el individuo se sienta rechazado, indistintamente, sin tener que ser en el género femenino, que te etiqueten como la menopáusica no está bien. Cuando sucede dentro del ciclo se menciona que seguro está reglando, y no es así, pero reaccionas a diversas situaciones de cierta manera y te etiquetan como una función femenina”, comentó la especialista.
 
Para evitar que la cuestión hormonal se convierta en “enemiga” de la mujer, de acuerdo con la doctora, es importante “conocernos como mujeres, conocer nuestro cuerpo, saber que las mujeres comenzamos a funcionar con nuestro sistema hormonal en la pubertad, pero lo maduramos desde que estamos en el útero de nuestras mamás, cuando nacemos se interrumpe bruscamente el alimento hormonal materno y las hormonas se estacionan durante la infancia”.
 
La especialista comentó que en la pubertad, en la gran mayoría de las veces, asoma el botón mamario, después el vello púbico y luego la menstruación, “cuando empiezo a ver que hay un botón mamario ya hay datos de la función hormonal, no sólo veo características sexuales secundarias, porque las hormonas no sólo actúan a esos niveles sino veo cambios en la piel, en el cabello, así como acumulación de grasa en partes específicas del cuerpo, esto tiene que ver con hábitos alimenticios también, pero dependen en gran medida del estímulo hormonal”. 
 
Una de las principales dudas de algunas pacientes radica en la posibilidad de incluir un tratamiento hormonal cuando el periodo de menstruación no es regular. 
 
Respecto a esto, de acuerdo con la especialista, la primera causa de consulta ginecológica son las irregularidades menstruales, y esto puede suceder cuando se supera el lapso de 21 a 35 días, que es cuando debe ocurrir el periodo, situación generada por una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico, “cuya solución, mientras la mujer no requiera un embarazo, es por medio del uso de anticonceptivos, y dependiendo de la edad y el peso de la paciente, se elige la dosis adecuada hasta que ella desee embarazarse”, finalizó. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *