CARGANDO

Escribe para buscar

Descartan mutaciones del AH1N1 en México

especiales

Descartan mutaciones del AH1N1 en México

Compartir

Los especialistas del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, inaugurado en diciembre pasado, han analizado aproximadamente unas 50 muestras del virus H1N1 sin encontrar mutaciones, hasta el momento, informó Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

“No hemos encontrado mutantes, se han estado secuenciando los virus pero no hemos encontrado mutantes”, explicó la funcionaria.

“Antes de la inauguración del Centro de Diagnóstico, la doctora Cecilia Bañuelos se fue a Maryland, al laboratorio del doctor Craig Venter a secuenciar un grupo de 30 muestras de casos positivos de influenza para estudiarlos y ver si teníamos alguna mutación y no encontramos ninguna mutación”.

Sobre los proyectos de investigación sobre influenza apoyados por el Instituto, la funcionaria explicó que algunos de ellos ya cuentan con resultados, por lo que para este año se destinarán de 15 a 20 millones de pesos para financiarlos.

“Será muy importante, de todas maneras, que México sea capaz de elaborar una vacuna porque deja el precedente, el conocimiento y la experiencia para resolver problemas”, consideró.

Para continuar con este trabajo de estudio ante enfermedades emergentes, la titular del ICyTDF explicó que en poco tiempo será inaugurado en el Cinvestav un laboratorio de bioseguridad.

“En unos cuantos días, inauguraremos también un espacio en el Cinvestav donde se harán investigaciones de punta aprovechando toda la infraestructura desde los microscopios electrónicos, los confocales, los secuenciadores de aminoácidos, los aparatos para analizar la composición de las proteínas, etc.”, apuntó.

“Próximamente también, empezaremos en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Nacional de Medicina”.

Para este 2010, el ICyTDF contará con un presupuesto de 510 millones de pesos.
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *