CARGANDO

Escribe para buscar

¿Si se cae la comida al suelo se vale consumirla?

buenavida Vida Sana

¿Si se cae la comida al suelo se vale consumirla?

Compartir

La mayoría de las personas se han aprovechado de la “regla de los cinco segundos” después de que se les cayera algo sabroso al suelo al menos una o dos veces en su vida.

¿De verdad es seguro comerse esa comida? Probablemente no, según un nuevo estudio.

Tras evaluar la regla de los cinco segundos, los investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, hallaron que la contaminación con bacterias puede ocurrir en menos de un segundo.

“La regla de los cinco segundos es una simplificación excesiva importante de lo que en realidad ocurre cuando las bacterias se transfieren de una superficie a un alimento”, comentó el investigador líder del estudio, Donald Schaffner, profesor y especialista de la extensión de ciencias de los alimentos.

“Las bacterias pueden contaminar instantáneamente”, advirtió en un comunicado de prensa de la Rudgers.

El experimento

Los científicos dejaron caer alimentos de distintas texturas, como sandía, pan y gomitas, en una variedad de superficies, como pisos de cerámica, acero inoxidable, madera y alfombras.

Los investigadores contaminaron cada una de esas superficies con una bacteria parecida a la salmonella, conocida como Enterobacter aerogenes, durante distintas duraciones de tiempo. Se permitió a las superficies secarse del todo antes de dejar caer cada tipo de alimento.

Los investigadores evaluaron la transferencia de bacterias de cada superficie a cada tipo de comida tras dejarlo reposar menos de un segundo, cinco segundos, 30 segundos y 300 segundos. En general, evaluaron 128 escenarios distintos 20 veces, para un total de 2,560 mediciones.

Una exposición más prolongada a las superficies “sucias” y la humedad empeoraron la propagación de los gérmenes. Pero los investigadores encontraron que la contaminación podía ocurrir en menos de un segundo.

Humedad, factor clave

Mientras más húmedo era el alimento, más bacterias capturaba, encontró el estudio.

“La humedad parece ser lo que más afecta la transferencia de las bacterias de las superficies a los alimentos”, apuntó Schaffner.

“Las bacterias no tienen patas, se mueven con la humedad, y mientras más humeda es la comida, más alto es el riesgo de transferencia. Además, un mayor tiempo de contacto con la comida por lo general resulta en la transferencia de más bacterias de cada superficie a los alimentos”, advirtió.

El alimento más contaminado

El alimento que más se contaminó tras caer al suelo fue la sandía. Los dulces gomosos tenían la menor cantidad de bacterias, lo que sugiere que los gérmenes se transfieren con más facilidad a alimentos húmedos o mojados, apuntaron los autores del estudio.

El piso con mayor transferencia

Los investigadores también encontraron que los alimentos que se habían caído en la muestra de alfombra tenían menos contaminación que los caídos en la cerámica o en el acero inoxidable. Los alimentos que se cayeron en la madera tenían unos niveles más variables de contaminación, anotaron los investigadores.

“La topografía de las superficies y de los alimentos pareció tener un rol importante en la transferencia de las bacterias”, apuntó Schaffner.

(Con información de Medline Plus).

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *