CARGANDO

Escribe para buscar

Denuncian “trampas” en juegos paralímpicos

Juegos Paralímpicos

Denuncian “trampas” en juegos paralímpicos

Compartir

Los Juegos Paralímpicos que comenzarán este miércoles, llegan con escándalo y demandas sobre el sistema de clasificación de los atletas, lo que pone en duda la credibilidad de las competencias.

La inconformidad de los atletas es que se han permitido a deportistas con cierto grado de discapacidad, participar en categorías reservadas para personas con una condición diferente o de mayor gravedad. Ante esto se han abierto diversas investigaciones.

En algunas ocasiones es posible que se trate de una evaluación errónea debido a lo complicado que es clasificar a los atletas; sin embargo, se teme de casos en donde los mismos deportistas engañan sobre el verdadero alcance de su discapacidad.

Atletas se retiran inconformes

Ante esto, algunos participantes han decidió retirarse como es el caso de Bethany Woodward, ganadora de medalla de plata en los 200 metros de la categoría T37 en atletismo, quien se negó a participar en la delegación británica porque considera que varios miembros de su equipo han sido clasificados de manera errónea.

A esta denuncia se suma Tanni Grey-Thompson, la atleta paralímpica más laureada de Reino Unido y otros familiares de atletas de renombre.

“Cuando alguien hace trampa deliberadamente es igual a que se estuviera dopando”, señaló Tanni, la 11 veces campeona paralímpica.

Se trata de tergiversación intencionada

Grey-Thompson explica que esta práctica se le conoce como tergiversación intencionada, en donde el atleta busca engañar sobre su condición cuando está siendo evaluado para saber en que categoría participará.

Ante la situación, Xavier González, director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional, informó hace un mes que se habían estudiado 80 casos; sin embargo, no se habían encontrado pruebas de que los atletas hubieran sido erróneamente clasificados.

“Es inevitable ver a atletas que tratan de estirar el reglamento hasta sus límites”, admitió Peter Van de Vliet, director del sistema de clasificación para los deportes paralímpicos.

Van de Vilet también resaltó que no se han encontrado pruebas de trampas, además de que éstas no son algo endémicas en el deporte paralímpico.

El sistema de clasificación

Para ser asignados a una categoría, los atletas deben presentar un comprobante médico que indique su condición y estar bajo observación durante sus entrenamientos y en competencias para determinar su grado de habilidad.

Cada deporte tiene su estructura de clasificación con base en los tipos de discapacidad, ya sea visual, de movilidad o mental. Todo se regula bajos los códigos del IPC.

En los últimos años, las normas de clasificación se han ajustado y endurecido, aunque han provocado que la credibilidad de los juegos quede en duda.

En el año 2000, se presentó otro escándalo en la selección de baloncesto de España similar a los actuales. La holandesa Monique van der Vorst, también estuvo envuelta en diversos cuestionamientos.

“La clasificación es un concepto, pero es uno científico que funciona. Pero lo que sí pensamos, sin embargo, es momento de que las federaciones internacionales y todos los deportes paralímpicos reexaminen sus criterios de clasificación, un área que siempre estará en proceso de evolución”, aseguró Van de Vliet.

(Con información de BBC)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *