LOADING

Type to search

Dejar de fumar reduce cáncer

Cáncer

Dejar de fumar reduce cáncer

Share

De acuerdo con Juan W. Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y especialista del Instituto Nacional de Cancerología, el 30% de los casos de cáncer son secundarios al tabaquismo, los cuales incluyen todos los que se presentan en  vías aerodigestivas superiores, páncreas y vías urinarias.

De acuerdo con el especialista en el Día Mundial contra el Cáncer, lo más importante es aprender cómo evitar el desarrollo de esta enfermedad y a cambiar nuestros hábiltos para lograrlo. Especialmente hacer conciencia entre los jóvenes que se inician en el tabaco y se enteren de lo que conseguirán si fuman.
 
Pues de acuerdo con información de las encuestas nacionales de salud, el 10% de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro, y 50% adquieren el vicio con el consumo de dos a la semana.
 
Por ello El Dr. Zinser informa que las personas de verdad deben decidir si quieren o no fumar, pues el cigarro es el causante de muchas enfermedades y no consumirlo reduce el riesgo de desarrollarlas en un porcentaje alto.
 
La decisión más importante que una persona puede tomar en su vida, en materia de salud, es decidir si fuma o no, porque cuando hay referencia a enfermedades, particularmente cáncer, el elemento que conlleva mayor riesgo es el cigarro, acotó.
 
De acuerdo con el especialista, esta fecha no es todo el año, pero se ha comprobado que el conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer sí ha tenido efectos positivos en las personas para dejar de fumar.
 
 Una de la principales razones, recordó el especialista, por las que la OMS instauró el día es para informar qué tipos de cáncer son evitables y cómo las personas pueden desarrollar una vida sana lejos del tabaquismo, y por el contrario iniciar una rutina de ejercicios, comer sanamente y alcanzar el peso ideal y proteger la piel de la radiación solar.
 
Pues este tipo de acciones de acuerdo con el Dr. Zinser reducen hasta en un 50% as posibilidades de desarrollar cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
Por otro lado, el 4 de febrero además de informar las maneras de prevenir la enfermedad, ayuda a concientizar a las personas a realizarse los exámenes pertinentes para poder obtener diagnósticos tempranos cuando el cáncer ya está presente en sus vidas y pueda tratarse satisfactoriamente.
 
Especialmente cuando se trata de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, mediante el Papanicolaou, la mastografía y el antígeno prostático respectivamente, lo que mejora las posibilidades de curación y reduce los efectos secundarios de la terapia.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *