LOADING

Type to search

Dejar de fumar mejora tu salud

especiales

Dejar de fumar mejora tu salud

Share
El 95 por ciento de los cánceres de pulmón que se generan en el mundo están relacionados con el consumo de tabaco, lo mismo sucede con el 90 por ciento de los casos de bronquitis y el 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, indicaron especialistas de la Red México sin Tabaco.
 
Aun cuando son evidentes las complicaciones a la salud que conlleva el consumo de tabaco, no es tan sencillo dejarlo, ya que la nicotina tiene un efecto adictivo comparado con el de otras drogas, señala la doctora Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red México sin Tabaco, quien abundó que la dependencia puede ser tanto física como psicológica.
 
“Al fumador le es muy difícil dejar de fumar porque intervienen emociones, condiciones que refuerzan el consumo repetido y síntomas de abstinencia que no puede controlar, como ansiedad, depresión y deseo compulsivo de volver a fumar”, señaló la doctora Meza.
 
Por ello, la especialista señaló que el primer paso para poder dejar de fumar es que el adicto tenga fuerza de voluntad y reconozca su adicción, y posteriormente busque ayuda de tratamientos farmacológicos y psicológicos.
 
Conocer los daños ayuda
 
Según la especialista, una de las mejores estrategias para comenzar a dejar de fumar es conocer los daños que el tabaquismo provoca en la salud de las personas, los cuales pueden ser crónicos e irreversibles. 
 
En este sentido, de acuerdo con el Centro para el Control de la Enfermedad y la Prevención (CDC) en Estados Unidos, calcula que los fumadores masculinos adultos pierden un alrededor de 13.2 años de la vida, mientras que las fumadoras femeninas dejan de vivir cerca de 14.5 años.
 
De acuerdo con los análisis y las cifras derivadas de estos, el tabaquismo se relaciona con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diversos tipos de cáncer, problemas de salud cuya posibilidad aumenta dramáticamente cuando se trata de personas que fuman más de 20 cigarrillos al día durante más de 10 años.
 
“Lo más importante es considerar que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible”, indicó la especialista. 
 
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo mueren al día 14 mil personas a causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, cerca de 5 millones por año; mientras que en México, la Secretaría de Salud informa que hay cerca de 60 mil muertes al año por las mismas causas, por lo que el tabaquismo es considerado un problema de salud pública.
 
Consejos para dejar de fumar:
  1. El día que se haya elegido para dejar de fumar piense tan sólo en que hoy no va a fumar y que respetará esta decisión cada vez que sienta deseos de hacerlo
  2. Hacer ejercicio y practicar respiraciones profundas
  3. Buscar una actividad que lo aleje de la rutina y su relación con el tabaco
  4. Tomar mucha agua y jugos ricos en vitamina C
  5. No tomar bebidas alcohólicas o estimulantes que acostumbraba acompañar con el cigarro
  6. Elaborar una lista de razones para dejar de fumar
  7. Piense que dejando de fumar va a ver que su economía mejora, ya que los cigarros son cada vez más caros
Beneficios a la salud
 
Después de dejar de fumar, comienzan a generarse beneficios para el organismo tales como:
  • Regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos 20 minutos después de dejar de fumar
  • En 12 horas se mejoran los niveles de oxígeno en el organismo
  • Se disminuyen los riesgos de sufrir una muerte súbita o un ataque cardiaco después de 24 horas de dejar el cigarrillo
  • Dos días después de dejar de fumar se observa una mejoría en los sentidos de gusto y olfato
  • Mejora la condición física
  • A las 12 semanas de dejar el cigarro la circulación sanguínea mejora, bajando las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular
  • Disminuyen catarros y molestias de garganta, tanto en el fumador como en las personas que lo rodean
 
(Fuente: Fundación Interamericana del Corazón México y Red México sin Tabaco)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *