Déficit de atención afecta a 8% de niños en el mundo

El trastorno se diagnostica en promedio a los cinco años de edad, importante qu...

18/07/2014 3:57
AA
En el mundo, ocho por ciento de los niños tiene el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), padecimiento de orden conductual cuyo origen puede ser genético o neurológico, aseguró el psicólogo inglés, Mark Goble.
 
El especialista señaló que hay tres tipos de TDA: con hiperactividad, sin hiperactividad o una combinación entre ambos, donde la tasa de éxito de la recuperación es de 98 por ciento luego de una terapia médica adecuada.
 
Explicó que los niños con TDA son muy sensibles, captan todo lo que está a su alrededor, escuchan todo (incluso lo que parece que no les llamó la atención), detectan el estado de ánimo de sus semejantes, se preocupan por personas o situaciones que nada tienen que ver con su edad.
 
El trastorno se detecta aproximadamente a los cinco años de edad, cuando los padres observan las referidas características que no tienen mucha relación con esa etapa de la vida, mismas que deben confirmarse o rechazarse a través de pruebas clínicas especializadas.
 
El especialista explicó que el Déficit de Atención sin hiperactividad es cuando el menor muestra una actitud pasiva, no tiene mayores signos de emociones, “está casi en las nubes”, y no le interesa mucho socializar.
 
En cambio, el niño con TDA con hiperactividad es muy inquieto y se resiste a ser controlado, mientras que el menor con TDA combinado muestra significativos cambios de actitud y estado de ánimo.
 
En el hogar y en la escuela, los niños con TDA hacen caso omiso de las indicaciones de sus padres o maestros, hacen su voluntad, obtienen bajas calificaciones y generan problemas en su entorno social.
 
El psicólogo señaló que el niño que recibe terapias, experimenta una transformación notoria, pues se vuelve más receptivo a las indicaciones, es más tranquilo, motivado y su desempeño escolar y familiar mejora sustancialmente.
 
“Es muy importante que a los cinco años de edad los padres acudan al médico especializado si consideran que su hijo padece TDA, ésta es una edad propicia para ayudar al menor, ya que después resulta más complicado canalizar su conducta”, expresó.
 
Mark Goble es autor del libro 10 Pasos para la Crianza Efectiva de Niños con TDA, un trabajo que reúne 15 años de investigación clínica y empírica en el Reino Unido y México respecto a este padecimiento de orden conductual. (Notimex)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: