Curso de habilidades para mejorar calificaciones

Tener un programa de actividades escolares que apoyen la construcción del cará...

27/01/2012 9:19
AA

Impartir a los niños y jóvenes un breve curso de habilidades sociales puede ayudarles a mejorar sus calificaciones y disminuye el porcentaje de deserción escolar, de acuerdo con una investigación realizada en 20 escuelas primarias en Hawaii y que fue publicada en la revista de salud escolar Journal of School Health.

El experimento incluyó realizar programas de actividades escolares que apoyen la construcción del carácter de los niños y jóvenes, así como modificar las políticas tradicionales de disciplina, control y castigos para problemas de conducta intraescolares.

El corazón de este experimento lo constituye un curso, de una hora semanal, de habilidades sociales, diferente a todas las materias curriculares. Este modelo se reflejó en algunas estadísticas de menor ausentismo, menor deserción, mejores calificaciones en matemáticas y en algunos tests psicológicos estandarizados.

El estudio fue organizado y aplicado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y los resultados fueron avalados por los profesores y padres de familia de las 20 escuelas donde se trabajó.

Según la opinión de los maestros, expresada en uno de los apartados de la revista, el rendimiento de la escuela aumentó en 21%. En el experimento participaron escuelas con diversidad étnica y racial. La mitad de los centros escolares sí aplicaron este modelo y la otra mitad no lo aplicó.

“Mejorar las habilidades sociales y de carácter deja a los maestros más tiempo efectivo para enseñar y a los estudiantes les da una motivación muy grande para seguirse preparando”, afirma en el artículo científico Brian Flay, profesor de la Universidad Estatal de Oregon en su Escuela de Ciencias de Salud Social y Conducta. “Lo que encontramos ahora es que realmente podemos atender algunas de las preocupaciones más comunes en nuestras escuelas enfocando más atención en el carácter de los alumnos”.

“Estos no son nuevos conceptos, son el tipo de cosas que siempre se han discutido entre los profesores y entre las familias, al igual que los temas que se hablan en las iglesias y en los grupos de apoyo social. Por ejemplo, una lección que aplicamos al tercer grado de primaria se enfoca en ayudar a los niños a comprender cómo sienten otras personas y comprender qué significa la empatía. Esta idea quizá suene muy superficial y simple, pero en términos de desempeño educativo generó resultados impresionantes”, añadió Brian Flay.

Para calificar si el experimento es positivo o no, los expertos de la Universidad Estatal de Oregon establecieron diferentes indicadores, como el ambiente pacífico en el interior de la escuela, los reportes de satisfacción de los propios niños y jóvenes, el mejoramiento de las calificaciones globales y la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la escuela.

El curso de habilidades sociales incluye temas como el auto-concepto, acciones físicas e intelectuales, manejo de la responsabilidad individual, ejercicios para llevarse con un grupo, evaluación honesta de uno mismo e identificación de metas personales para mejorar.  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: