CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cuántos tipos de flujo vaginal existen?

De Mujeres Salud y prevención

¿Cuántos tipos de flujo vaginal existen?

Compartir

El flujo vaginal puede convertirse en un dolor de cabeza para muchas mujeres, pues genera incomodidad además de preocupación por los cambios en su consistencia y aroma.

Aunque sea desagradable o no entiendas porque lo tienes, debes de saber que el flujo tiene tres propósitos:

  1. Te protege de agentes dañinos (flujo basal o habitual)
  2. Interviene en la reproducción (flujo menstrual)
  3. Favorece en las relaciones sexuales (lubricación genital)

El flujo basal se compone de los productos del tracto genital y urogenital, así como de la flora microbiana de la vagina y las células de defensa. Este tipo de flujo está sujeto a los cambios hormonales y las circunstancias del ritmo de vida de la mujer.

El flujo menstrual se presenta por la descamación de endometrio que regula las hormonas. El momento en que aparece dependerá de las características de cada mujer en relación a su periodo menstrual.

Sobre la lubricación, existen dos tipos: la vaginal y la vulvar, la cual aporta las glándulas de los labios menores. De igual manera existe una lubricación de las glándulas uretrales y parauretrales, mejor conocida como fluido orgásmico o eyaculación femenina.

El término de eyaculación femenina fue impuesto por Sevely y Bennett en 1978, quienes indican que entre un 4 y 10% de las mujeres segregan de uno a quince mililitros de líquido que no tiene que ver con la orina.

De estos tres tipos de flujos, el de lubricación es que el registra más consultas con el ginecólogo, seguido del flujo menstrual.

Por años, el tema ha sido tratado con vergüenza y minuciosa discreción, sin embargo, no hay de qué avergonzarse ya que forma del cuerpo de las mujeres.

Recuerda que el flujo no tiene aroma y su color es transparente. En caso de que detectes algún cambio, acude con tu médico de confianza porque podría tratarse de una infección.

(Con información de Huffington Post)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *