CARGANDO

Escribe para buscar

“Tenía claro que no quería tener hijos”, dice actriz

De Mujeres Soy mamá

“Tenía claro que no quería tener hijos”, dice actriz

Compartir

Para muchos, tener hijos es parte natural de la vida y un objetivo que desean alcanzar, pero para otros, es algo que no encaja en sus vidas o que no es indispensable.

La actriz colombiana, Margarita Rosa de Francisco, es una de las miles de mujeres que no desea convertirse en madre, algo que tenia definido desde que era niña.

En su columna “No tener hijos” publicada en El Tiempo, explica que así como el deseo de ser padres es un impulso natural que no puede intelectualizarse, también es natural que algunos no reciban ese llamado.

La actriz señala que cuando jugaba a las muñecas con su hermana, fingía ser madre pero cuando tocaba el turno de preparar mamilas, cambiar pañales, cocinar y hacer todos los deberes correspondientes, comenzaba a desconcentrarse.

“No me parecía que tener hijos pudiera ser el tema de un juego divertido. Yo prefería jugar a la cantante, a las señoritas o a la profesora”, señala.

Añade que con el paso del tiempo, afianzó su convicción de no traer más gente al planeta, sobre todo cuando veía a sus amigas formar su familia.

“Para mis adentros, respiraba aliviada por no cargar con semejante responsabilidad”, confiesa.

¿Por qué no tener hijos?

Las razones de Margarita son todas, “desde las más frívolas hasta las más metafísicas”, es decir, las mismas que surgen para tenerlos.

“No soy una admiradora fiel de la raza humana, no creo que seamos la última maravilla, y quizás por esa temprana desilusión no floreció en mí el anhelo por multiplicarla. No me entusiasmó ver repetidos mis genes en una criatura para trascender y conseguir ser un poquito menos inmortal o vacunarme contra el olvido”, revela.

Asimismo, revela que en su infancia, nunca vio a sus “hijos” como lo más hermoso que era capaz de crear, tampoco como fruto del amor o la alternativa para quedarse sola.

Sin embargo, celebra a todas las familias felices y amorosas que deciden tener hijos.

Margarita no es la única

Así como la actriz revela sus deseos de no convertirse en madre, millones de mujeres en todo el mundo están en la misma situación, aunque a veces son fuertemente juzgadas.

En  la antigüedad, el estigma social obligaba a las mujeres a tener hijos o de lo contrario, no eran bien vistas, pues esa era su misión en la vida.

Con el paso de los años, la forma de pensar ha ido cambiando, por lo que muchas mujeres deciden dejar la maternidad de lado para concentrarse en cosas que realmente las llenen, por ejemplo, crecer en su trabajo, viajar o disfrutar con su pareja.

De igual manera, las responsabilidades que involucra un niño tanto económica como educativamente, hacen desertar la idea.

Si bien las ideas han ido cambiando, aún perduran ideas sobre lo malo que no es embarazarse, principalmente por parte de la familia quienes suelen realizar los siguientes comentarios:

  1. “No vas a sentirte completa”
  2. “Te vas a quedar sola”
  3. “El título universitario no te va a dar amor”
  4. “No usas tu cuerpo para lo que está hecho”
  5. “¿Eres lesbiana?”
  6. “Vas a ser una solterona”
  7. “Si no tienes hijos, se te va a adelantar la menopausia, te vas a enfermar o te va a dar cáncer”
  8. “¿Cómo vas a vivir sola?”
  9. “Si no te apuras, va a seguir corriendo tu reloj biológico”

Al final, tener o no hijos es una decisión personal y que no debe ser juzgada. Si este es tu caso, no debes sentirte presionada o culpable. Recuerda que debes hacer lo que consideres mejor para ti y tu felicidad.

(Con información de El Tiempo http://app.eltiempo.com/opinion/columnistas/no-tener-hijos-margarita-rosa-de-francisco-columna-el-tiempo/16688482 )

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *