CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cuál es el mejor juguete para tu hijo?

ninos

¿Cuál es el mejor juguete para tu hijo?

Compartir

Los padres de familia siempre se preguntan cuál es el mejor regalo que deben hacer a sus hijos y, sobre todo, si se trata de un juguete, cuál es el que los ayudará o bien perjudicará su desarrollo y su aprendizaje. 

Para saber cómo elegir un buen juguete para nuestros hijos, SUMEDICO platicó con la doctora Laura Elena Martínez (*), quien fue determinante al afirmar que lo que hace a un buen juguete no es el precio ni el tamaño ni la marca, sino la manera como puede generar la interacción entre los padres y los hijos, la interacción familiar.

“Más que pensar en el juguete adecuado para el niño, es importante pensar, como papá, cómo voy a vincularme con mi hijo y el juguete, porque en la actualidad la relación del vínculo se ha perdido entre las familias, porque muchas de ellas son separadas o bien están estructuradas de forma diferente”, indicó.

Otro detalle importante para elegir un juguete divertido y funcional es saber la edad del niño. 

Niños de 0 a 2 años . – El juguete es irrelevante, porque el pequeño puede entretenerse con cualquier objeto, lo determinante es saber cómo los papás acercan al bebé al objeto.

Niños de 2 a 5 años . – En este rango de edad pueden regalarse juguetes que estimulen la parte del aprendizaje, los colores, los tamaños, la manipulación; apachurrar, jalar, guardar, construir, porque los niños están comenzando a desarrollar esas habilidades en la escuela.

De 6 a 12 años. – Son importantes los juegos de razonamiento, con turnos y reglas, juegos de mesa, memoria, maratones.

Con respecto a los infaltables juegos de video, la doctora es enfática al afirmar que este tipo de juegos condicionan mucho la cuestión pasiva de los niños y generan inactividad.

“Los niños dejan de desarrollar habilidades motrices que son fundamentales para su desarrollo, porque prefieren estar sentados jugando videojuegos que, por ejemplo, montando una bicicleta. Todo esto se refleja en la ausencia de coordinación, la cual se refleja en el momento de comenzar a escribir”, asegura la especialista.

La idea principal es enriquecer la relación entre la familia a partir del juguete, “porque de otra forma nos aislamos de ellos”.

Atender la edad en la caja

Una de las principales recomendaciones que pocas veces se atienden es la edad recomendada que viene marcada en la caja, porque, de acuerdo con la experiencia de la especialista, es algo que necesariamente debe tomarse en cuenta. 

“Las empresas deben investigar alrededor de lo que le ofrece el juguete al niño, por ejemplo, pensando en niños de 10 años que tienen videojuegos que son recomendados para jóvenes de 12 a 15 años, no pueden elaborar los patrones de agresión y violencia. Así como un juego sensorial pensado para un niño menor no llama la atención de un niño mayor; aunque los niños menores sí sienten atractivo por los juguetes para niños mayores, pero ahí entra la responsabilidad de los papás y el compromiso de adquirir un juguete adecuado a la edad”, enfatizó.

Finalmente, tras recordar que los cuentos, si bien no son juguetes, sí estimulan la imaginación del niño y son muy importantes para su desarrollo, hizo hincapié en que “el buen juguete no está determinado por el precio ni el tamaño ni la marca, podemos hallar en un mercado de artesanías un buen juguete que ayude a enriquecer la relación, eso lo hace más rico”.

(*) Dra. Laura Elena Martínez Morales
laura_elenam@hotmail.com
Psicóloga / Miembro de la Asociación MUUK NEQUI, A.C.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *