Crearán el 1er. Colegio Mexicano de Diabetes

El Colegio servirá para capacitar a médicos en brindar atención focalizada a...

18/02/2011 8:48
AA

“La diabetes se complica médica y económicamente para el paciente cuando no se le dedica la suficiente atención a la enfermedad”, fue el tópico general al concluir el foro  Grandes Retos y Soluciones en la Diabetes, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

La clausura del foro fue también el momento ideal para anunciar la creación del 1er. Colegio Mexicano de Diabetes.

Bajo la conducción del doctor Joel Rodríguez, Coordinador del Programa Manejo de Diabetes por Etapas del Centro Internacional de Diabetes de Minneapolis, Centro Cooperativo de la Organización Mundial de la Salud desde 1995, se anunció que el 1er. Colegio Mexicano de Diabetes servirá para capacitar y actualizar a médicos y especialistas en la materia para brindar al paciente una mejor atención.

El doctor Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de asegurar que el paciente con diabetes tenga apego por su tratamiento, además de su autogestión, incluyéndolo y empoderándolo en el tratamiento y control de su enfermedad.

El doctor Venkat Narayan, procedente de la India, profesor de Salud Global y Profesor de Medicina y Epidemiología en la Universidad de Emory, Atlanta, reconoció que a pesar de que la diabetes se ha convertido en un problema global, México tiene problemas particulares, y coincidió con el doctor Joel Rodríguezen admitir que “la economía, obesidad, cultura y costumbres ha provocado que cada día más gente sufra de la enfermedad”.

No obstante, Venkat Narayan refirió que cuando existe un programa de prevención, el 50 por ciento del riesgo de desarrollar la enfermedad se reduce. De igual manera, aseguró que todos los gobiernos “deberían comenzar a pensar en invertir en programas para reducir la incidencia de las enfermedades crónicas, reorientar los sistemas de salud y promover la prevención”.

Ante representantes de la Comunidad Médica y los Medios de Comunicación, el Doctor Rodríguez Saldaña señaló que “la mala detección de la enfermedad, así como el manejo y tratamiento inadecuados, tienen como consecuencia la presentación de complicaciones en corto tiempo y, como consecuencia, la muerte de paciente”.

De ahí la importancia de la creación del 1er. Colegio Mexicano de Diabetes, el cual se concentrará en brindar atención integral en la educación, detección, tratamiento y orientación de las personas con diabetes.

Finalmente, el doctor Rodríguez, quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México de 2001 – 2003, admitió que están “convencidos de que es necesario aportar herramientas al sistema de salud mexicano porque sabemos que hay mucho por hacer en el tema de diabetes y porque en muchas ocasiones la atención recibida no corresponde con la atención ofrecida”.

Sin embargo, a pregunta expresa, el doctor Rodríguez señaló que aun cuando el proceso de la creación el colegio tardará el tiempo correspondiente, es un paso a favor de aquellos que se preocupan por el crecimiento de la enfermedad en el mundo y, especialmente, en México.

El doctor Rodríguez estuvo acompañado por personalidades especializadas en la materia, como Linda Siminerio, Directora del Instituto de Diabetes de la Universidad de Pittsburg; Edwin B Fisher, Director de Programación Nacional para la Iniciativa de Diabetes de la Fundación Robert Wood Johnson; K.M.Venkat Narayan, Profesor de Salud Global y Profesor de Medicina y Epidemiología en la Universidad de Emory, Atlanta; Robert Gabbay, Director del Instituto Estatal de Pensilvania para la Diabetes y la Obesidad; y el Doctor Rafael Bravo, Director Médico del laboratorio Novo Nordisk.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: