Crean tortilla fortificada y antienvejecimiento

Científico mexicano, propone un método llamado nixtamalización ecológica par...

31/01/2012 11:27
AA

El científico perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Juan de Dios Figueroa Cárdenas, junto a su equipo de trabajo, han desarrollado un método ecológico para la elaboración de masa y tortilla.

Este nuevo método, permitiría conservar  los nutrientes que normalmente se pierden con la tradicional forma de producir la tortilla.

Este nuevo proceso, conocido como la nixtamalización ecológica permitirá conservar nutrientes como el pericarpio y ácido ferúlico, este último es un antioxidante utilizado en cremas antienvejecimiento, “por lo que al consumir tortillas ecológicas, nos conservaríamos jóvenes por más tiempo”.  

Además el consumo de esta tortilla ayudaría a prevenir la osteoporosis, a combatir la obesidad y a consumir la cantidad necesaria de calcio (800 miligramos por día), ya  que sólo bastarían 10 tortillas ecológicas para satisfacer esta necesidad, en comparación de la tortilla tradicional, de la cual se requieren 30 porciones.

Figueroa Cárdenas,  quien pertenece al Departamento de Materiales del Cinvestav, Unidad Querétaro, explicó  que de las 60 mil tortillerias y 55 mil molinos  existentes en el país, ninguno necesitaría cambiar nada de su equipo de trabajo para poder llevar a cabo la nixtamalización ecológica.

Los fabricantes de tortilla podrán sustituir la cal por sales y otros compuestos, los cuales resultan ser más baratos  que la misma cal, comentó el científico.

Lo único  que se necesita para poner en marcha este proyecto es pagar por el uso de la patente, cantidad  que empresarios podrían recuperar en poco tiempo, destacó Figueroa Cárdenas.

Además, las empresas  fabricadoras de  botanas, podrían verse beneficiadas al utilizar harinas de la nixtamalización húmeda, ya  que se vería reducida la grasa de sus productos hasta en un 10%.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: