CARGANDO

Escribe para buscar

Crean clítoris 3D para educar a jóvenes

Salud sexual y anticonceptivos Sexualidad

Crean clítoris 3D para educar a jóvenes

Compartir

La salud sexual no sólo involucra la prevención de embarazos o trasmisión de enfermedades, sino que abarca el placer y conocimiento del cuerpo, algo que los colegios no abordan.

El tema de la sexualidad es todavía muy limitado en las escuelas, pues se tiene la idea de que al hablarlo se incentiva a los jóvenes a tener sexo, lo cual no es cierto.

Ante esto, los colegios de Francia han comenzado a dar clases a detalle sobre los órganos que generan placer, como es el caso del clítoris y para ello, utilizan un modelo plástico hecho con impresoras 3D.

¿En qué consiste el proyecto?

La investigadora en medicina social Odile Fillod, creadora del proyecto, explica que el principal objetivo es dar a conocer cómo se conforma el clítoris y su función.

“Es vital aprender que el equivalente de un pene en la mujer no es la vagina, es el clítoris. Las mujeres tienen erecciones cuando se excitan, solo que no se pueden ver porque la mayor parte del clítoris es interno”, explica.

Asimismo, indica que el clítoris esta hecho del mismo tejido que el pene: ambos se dividen en pilares o piernas, bulbo, prepucio y cabeza, además de que miden entre 8 y 12 cm de largo y 6 cm de ancho.

Poco se habla del tema

De acuerdo al informe de la Juventud en España de 2012, el 14% los jóvenes de aquel país no disponen de información sexual mientras que el 80% asegura no haber tenido esas charlas en la infancia o adolescencia.

Si bien estos temas no son obligatorios en las escuelas, se han generado iniciativas para enseñar sobre el tema de una manera discreta.

Un ejemplo de ello es el programa llamado Pubertet (pubertad) en donde se habla del sexo explícitamente y sin tapujos.

Aquí la mayoría de los cuerpos son de personas reales que no les molesta mostrarse desnudos.

Esto fue algo que motivo a Fillod a exponer su proyecto, el cual ha sido galardonado por el premio de Creación de Materiales y Recursos Docentes con Perspectiva de Género Antonia Ferrín Moreiras.

“Es importante que las mujeres conozcan qué sucede en su cuerpo con la estimulación. […] Solo comprendiendo el papel clave del clítoris, pueden dejar de sentirse avergonzadas o raras si la penetración vaginal no les provoca placer (lo que, por anatomía, es el caso de la mayoría). […] Si las mujeres aprenden a experimentar con su cuerpo, entenderán que el placer no es algo mágico que solo puede darnos un compañero”, subrayó.

(Con información de El País)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *