CARGANDO

Escribe para buscar

Crean bebidas para combatir obesidad

obesidad

Crean bebidas para combatir obesidad

Compartir

Ante el alto incremento de casos de obesidad en México, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han desarrollado bebidas con ingredientes de plantas de la medicina tradicional mexicana que ayudarán a combatir la enfermedad.

Rosalía Reynoso Camacho, coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo inicial del proyecto, era rescatar las plantas de la medicina tradicional mexicana que ofrecieran beneficios a la salud y que pudieran ser utilizadas en la elaboración de bebidas.
 
“Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”, señaló.
 
Después de la investigación, Reynoso y su equipo de colaboradores, presentaron tres propuestas de bebidas al Conacyt las cuales son: jamaica, otra una combinación de cocolmeca y hierbabuena, y la tercera, una mezcla de cocolmeca, hierba del sapo y hierbabuena. Para mejorar el sabor y endulzar las bebidas, se utilizó estevia como edulcorante.
 
Reynoso aseguró que desde el 2014, se comenzó la producción de las bebidas, siendo la de jamaica, “Aguaq”, la primera en realizarse y aunque en el mercado existen bebidas similares, explicó que encontraron que esos productos no contienen tanta jamaica, sino que están hechos de saborizantes y colorantes artificiales.
 
“La que ya estamos elaborando es la de jamaica, las otras dos estamos en proceso de mejorar los sabores. La elegimos porque se demostró en nuestro estudio que es antioxidante, disminuye el peso corporal y, por ende, las complicaciones de la obesidad. Las otras dos bebidas las tendremos listas en unos tres meses aproximadamente”, aseguró.
 
Actualmente, la “Aguaq”, es distribuida sólo en la universidad, sin embargo, se espera fabricar la bebida en diferentes presentaciones en la que se incluya una para los niños, lo que ayudaría a combatir la obesidad infantil.
 
(Con información de Conacyt)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *