Convivencia y curiosidad motivos para fumar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 estas son las primeras ra...

09/03/2012 11:57
AA

El tabaquismo es una adicción contra que muchas campañas trabajan por los innumerables daños que causan, y sobre todo porque tanto los fumadores activos como los pasivos resultan perjudicados.

La última encuesta sobre adicciones arrojo que los que más fuman son hombres adultos de zonas urbanas, en donde la mayoría inició a los 17 o 13 años, y las dos principales causas de inicio son la curiosidad y la convivencia frecuente con otros fumadores.

De acuerdo con la Encuesta nacional de adicciones realizada en 2008, se encontró que es menos del 20% de la población los fumadores activos (18.5%), es decir las personas que han fumado en el último año, mientras que el 17.1% afirmaron ser exfumadores, es decir, personas que han fumado alguna vez en su vida pero no lo han vuelto a hacer en el transcurso del último año.

Y finalmente el grueso de la población (64%) entre 12 y 65 años, afirmaron no haber  fumado nunca en su vida.

La encuesta también reflejó diferencias por género y edad respecto a esta adicción, de los 14 millones de mexicanos que son fumadores activos 8.8% son adolescentes y 20.6% son adultos, y del mismo modo se encontró que 27.8% del total son varones y 9.9 son mujeres.

Con estos datos se muestra que los mayores consumidores del tabaco son hombres adultos, y aún hay gran parte de la población que jamás ha fumado, sin embargo, cuando la encuesta se centró en si alguna vez habían dado aunque fuese una fumada, para conocer la prevalencia entre la población se encontró que 27 millones de mexicanos lo había probado aunque fuese solo una fumada es decir el 35.6%, de los cuales nuevamente eran más los hombres (48.8), que las mujeres 23.4% y de ellos 14.9 son adolescentes y 40.2 adultos.

Asimismo la encuesta señaló que los más expuestos son los habitantes de zonas urbanas con un total de 38.5%, frente a un 23.6% de los habitantes de zonas rurales.

En cuanto al inicio de consumo la encuesta encontró que en promedio la primera vez que fumaron tenían 17.1 años en la población adulta, mientras que los adolescentes iniciaron a los 13.7 años, y en este rubro no hubo grandes diferencias por la población urbana o rural.

Entre las razones de inicio en el tabaquismo los encuestados señalaron que la curiosidad fue la razón por la que comenzaron a fumar (60%), mientras el 29.8% de los hombres y 26.9% de las mujeres iniciaron el consumo por convivencia con familiares, amigoso compañeros fumadores. El 68.6% de los adolescentes inició el consumo por curiosidad y 24.1%, por influencia de familiares, amigos o compañeros fumadores. Con base en estos hallazgos, podemos concluirque las razones para el inicio del consumo de tabaco son similares tanto en hombres y mujeres como en adolescentes y adultos


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: