CARGANDO

Escribe para buscar

Contaminación causa siete millones de muertes anuales

Últimas noticias

Contaminación causa siete millones de muertes anuales

Compartir

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que la contaminación causa el deceso de siete millones de personas en todo el mundo, situación que puede agravarse si no se toman las medidas adecuadas para combatirla.

Rob de Jong,  el jefe de la unidad de Transporte del PNUMA, explica que desde 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación, lo que demuestra que las acciones tomadas no son suficientes para solucionar el problema.

Explicó que el 80% de las personas que viven en las zonas urbanas en los países en vías de desarrollo, están más expuestas a la contaminación debido a que no hay una política global sobre la calidad del aire.

“Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios”, señaló Achim Steiner, el director ejecutivo del PNUMA.

De acuerdo al informe “Acciones en la calidad del aire”, presentado en la UNEA, el transporte público es de los principales contaminantes, por lo que es necesario introducir estándares en coches y combustibles que permitan reducir las emociones del sector en un 90%. Sin embargo, estas medidas han sido tomadas sólo por un tercio de los países, lo que significa que en más de una década, su incidencia habrá sido menor de lo que se esperaba.

“Es evidente que el problema no es la tecnología, que ya está en el mercado, sino la legislación y aplicación de estas medidas”, declaró De Jong.

Asimismo, revelaron que en 97 países, se están utilizando combustibles limpios para cocinas y estufas, un factor primordial para prevenir la contaminación intramuros, además de que se están aprobando los incentivos para promover el uso de energías renovables en más de 80 países.

Los especialistas señalan que el problema radica en que muchas naciones, ven la inversión en tecnologías limpias como un derrame en su economía, cuando realmente es lo contrario, ya que si el problema no se soluciona, los efectos tendrán graves repercusiones financieras.

“Los países que están en un rápido proceso de industrialización y de urbanización deben utilizar incentivos económicos, aprobar estándares legales e imponer más controles” y así evitar daños irreparables en la salud pública, indicó He Kebin, decano de la Universidad de Tsinghua, China quien agregó que en aquel país, se han reducido en un 15% los niveles de contaminación sin tener que renunciar al crecimiento económico.

(Con información de 20 minutos)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *