LOADING

Type to search

Contaminación causaría cáncer de pulmón

Cáncer

Contaminación causaría cáncer de pulmón

Share

De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet, la contaminación no es segura en ninguna cantidad, porque siempre aumente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aún con los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según publica The Lancet Oncology, entre las causas de cáncer de pulmón contenida en los libros para estudiantes y expertos de la medicina, la contaminación ambiental no se encuentra presente; sin embargo, a raíz de los datos que presenta uno de los estudios, este vínculo debería consolidarse como otro más entre las amenazas que, como el tabaco, afectan más gravemente la salud pulmonar.

Luego del hallazgo, la OMS se ha vuelto más estricta con los rangos de contaminación permitidos, hasta el momento tiene parámetros específicos para las partículas en suspensión de determinados tamaños (PM2.5 y PM10), los óxidos de nitrógeno y el ozono troposférico, un contaminante derivado de otros. 

De acuerdo con la publicación The Lancet Oncology, las partículas son peligrosas cuando los niveles son altos, pero incluso cuando están por debajo de los valores límite de la Unión Europea, si la exposición es prolongada, conlleva un significativo aumento del riesgo de cáncer de pulmón, concretamente del subtipo adenocarcinoma.

Las partículas en suspensión (procedentes del tráfico, la industria y las calefacciones domésticas) pueden penetrar profundamente en los pulmones, pasar a la sangre y dañar muchos sistemas orgánicos. “Cuanto más pequeñas (PM2.5), más perjudiciales”, señaló el coordinador de Ecologistas en Acción.

Ole Raaschou-Nielsen ha coordinado en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) un equipo de investigadores internacional que ha analizado 17 estudios de nueve países europeos, con casi 313 mil personas. Ese análisis reveló que dos mil 95 ciudadanos habían desarrollado cáncer de pulmón.

Mediante un modelo estadístico que excluía los casos debidos a otros factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta y el tipo de trabajo, “el análisis encontró que por cada aumento de cinco microgramos por metro cúbico de contaminación de PM2.5, el riesgo de cáncer de pulmón incrementaba un 18% y por cada ascenso de 10 microgramos por metro cúbico en la contaminación por PM10, las probabilidades subían en un 22%”.

Por el contrario, “no se encontró ninguna asociación entre óxidos de nitrógeno y este tipo de cáncer”, subrayó Nieuwenhuijsen.

La normativa europea establece el límite de las PM10 en 40 microgramos por metro cúbico anual y de las PM2.5 en 25. Sin embargo, la OMS recomienda que el valor máximo de las partículas más pequeñas no sea superior a 10.

En cuanto a la salud cardiovascular, el otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo  en Escocia, halló que una reducción de 3.9 microgramos por metro cúbico en los niveles de los grandes contaminantes, como los mencionados anteriormente, podría prevenir unos ocho mil ingresos por insuficiencia cardiaca y ahorrar en torno a 300 millones de dólares (unos 234 millones de euros) cada año tan solo en Estados Unidos.

La insuficiencia cardiaca es una frecuente, costosa, y mortal enfermedad que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo y es una de las más frecuentes razones de ingreso hospitalario. Mientras el papel de la contaminación ambiental es bien conocido como un factor de riesgo de infartos de miocardio. (Con información de El Mundo)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *